Sin agua 12 mil vallenses
POR ORDEN DE PACO
A casi 13 mil usuarios de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento les fue "cortado" o limitado el servicio, como el titular del organismo, Francisco Gómez Faisal, le ha dado por llamar a la acción de suspender el abasto a consecuencia de la falta de pago.
Un informe del mismo organismo operador a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, reveló que fueron 12,979 usuarios a los que le fue "limitado" el abasto de agua potable.
El documento destacó que los sectores en los que hubo mayores cortes del servicio fue el Fraccionamiento Praderas del Río, con 485 limitaciones, y la zona Centro con 429.
Gómez Faisal desde hace meses ha presumido su estrategia contra la morosidad de los usuarios, sin embargo del 2021 al 2023 sólo ha logrado disminuirla en el 9 por ciento, de acuerdo al documento emitido por el mismo organismo, en el que refiere que en el 2021 el índice de deudores era del 82% y para el año pasado fue del 73%.
El informe también revela que durante 2023 la dependencia colocó 7924 válvulas reguladoras, que, de acuerdo al titular de la DAPA, cada una le cuesta al organismo operador 150 pesos, pero al usuario $365.
El precio de estas válvulas, por lo general, es cargado a los recibos, y de ser así los ingresos a la DAPA por estos artefactos tan sólo el año pasado serían de 2,892,260 pesos.
De esta manera, los cortes que realizó Gómez Faisal representan 25.9% del total de los usuarios, considerando que aproximadamente son 50 mil en todo el municipio, y que al 15.8% les ha impuesto la válvula reguladora.