Diario Regional El Mañana De Valles
Subió el pan, huevo y tortilla

Subió el pan, huevo y tortilla


A un año y siete meses de que el Gobierno y la iniciativa privada (IP), anunciaran el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) quedó rebasado, mientras los precios de productos básicos no dejan de subir.

Para el sector patronal ya concluyó el compromiso al que se sumaron empresas para no subir precios a 24 productos, sobre todo porque el gobierno eliminó subsidios a las gasolinas. Pese a ello, mantiene su monitoreo y afirma que el paquete sigue adelante.

A la par, a noviembre pasado se registraron aumentos anuales por arriba de la inflación general, de 4.32%, en productos como azúcar, con alza de 42.9%; pan de caja, 7.39%; leche, 6.92%; huevo, 4.6% y tortilla, 4.44%.

"La inflación tiene que ver con que terminó el Pacic. El gobierno ponía el subsidio a gasolinas, eso terminó", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

"Concluyó este acuerdo de unidad entre el gobierno y la iniciativa privada, en el que las empresas aceptaron no trasladar todo el aumento de costos a precios en 24 productos, y luego se extendió la lista".

El Pacic duró un año y cinco meses, dijo, hasta octubre pasado, tiempo en el que se le dio "seguimiento quincenal a los precios con la Secretaría de Hacienda, y fue exitoso, pero el hecho de que ya no haya subsidio a las gasolinas impacta en precios".

Al Pacic se agregó en octubre del año pasado el compromiso para contener precios de otros productos en el llamado Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Cada lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta el seguimiento al comportamiento de los precios de la canasta de 24 productos originales, e incluso registró que desde junio de 2023 hay bajas en precios de productos al mantenerse debajo de mil 39 pesos.

Top