Diario Regional El Mañana De Valles
Temor por rabia en humanos

Temor por rabia en humanos


La alerta roja ha sido activada en Ciudad Valles ante la creciente preocupación por un posible contagio de rabia en humanos. La Dirección de Ecología Municipal informó que las condiciones en la región son propicias para la aparición de casos positivos de esta enfermedad. En el último mes, se han registrado 32 mordeduras de perros, lo que ha incrementado el temor entre la población.

Félix Tamez Rosales, encargado de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que, a nivel nacional, solo hay tres casos registrados de rabia, mientras que en la Huasteca Potosina no se ha confirmado ningún caso positivo. Sin embargo, explicó que un boletín nacional ha alertado sobre la posibilidad de contagios, enfatizando que, aunque la rabia puede presentarse en toda la república mexicana, las condiciones climáticas y el alto número de perros callejeros en esta zona aumentan la posibilidad de que ocurra un brote.

Tamez Rosales añadió que se están registrando los casos de mordeduras para identificar al perro agresor, el lugar del ataque y el nombre del dueño. Estos datos son recolectados por las autoridades de salubridad, quienes monitorean a los afectados y al comportamiento del animal durante varios días. Zonas como el centro de la ciudad, donde los ataques son comunes debido a la gran cantidad de perros sueltos y la alta afluencia de personas, son especialmente peligrosas.

Los afectados han manifestado su molestia por la dificultad para localizar a los dueños de los perros, ya que en algunos casos, los animales tienen propietarios que no se responsabilizan por ellos, y en otros casos, los perros son callejeros. Lugares como el Hospital General, El Rastro Municipal, el Relleno Sanitario y la zona centro son puntos críticos donde los perros deambulan sin control.

"Nosotros como veterinarios sabemos que se pueden presentar casos por las condiciones idóneas para que se generen bacterias en el hocico de los animales y pueda existir un brote de rabia", afirmó Tamez Rosales.

A pesar de que no se ha emitido un boletín local por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, la alerta a nivel nacional es una llamada a la precaución para todos los habitantes de Ciudad Valles.

PUNTO CRÍTICO

Uno de los lugares en donde se han dado más los ataques de los canes es en las cercanías del Hospital General de Ciudad Valles continúan en aumento.

Según reportes recientes, la noche del sábado habría ocurrido un incidente que involucró a dos hombres de la tercera edad, quienes presuntamente fueron mordidos por una jauría en el sector.

Los afectados, de acuerdo con las versiones de los testigos, habrían logrado retirarse del lugar por sus propios medios, lo que habría llevado a las autoridades a clasificar el incidente como "sin efecto".

Elemento de lectura

Para saber

El último caso de rabia humana transmitida por perro en San Luis Potosí se registró en el año de 1993, según autoridades sanitarias.


Top