Advierten por el mal de Chagas
Población en riesgo, la picadura puede ser mortal
Desde el miércoles personal de la Secretaría de Salud, está llevando a cabo un recorrido en los Barrios Cepillos y Panteón de la Delegación Agua Buena, con el objetivo de determinar si hay contagios de la enfermedad del mal de Chagas, esto tras detectar una plaga en estas localidades, cuya picadura puede ser mortal.
Hasta el momento hay al menos dos menores y un adulto que se mantienen en observación, quienes presentan síntomas relacionados con esta enfermedad, por lo que se llevará a cabo el muestreo de sangre para determinar si fueron infectados.
Las chinches de Chagas se esconden por lo general en lugares oscuros, bajo las camas o en las ranuras que puedan tener las paredes, en cestos de ropa sucia, gallineros, y sólo salen por la noche, depositando los parásitos tras una picadura.
La enfermedad se presenta en dos etapas, la aguda y la crónica. En la etapa aguda o de inicio, puede durar de 20 a 30 días luego de la picadura, presentan síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y la presencia hematomas.
La siguiente etapa, la crónica, se divide en una fase indeterminada que puede durar varios años sin la presencia de síntomas, y luego sigue la fase crónica, cuya duración depende de la gravedad que alcance la enfermedad. En esta última fase se presentan alteraciones en el tamaño del corazón (cardiomegalias), así como destrucción del músculo cardiaco, provocando infartos fulminantes.
Por lo anterior piden a la población mantenerse alerta y en caso se presentar síntomas, acudir inmediatamente a su Centro de Salud más cercano, para la valoración correspondiente.