Diario Regional El Mañana De Valles
Ahora podrán transar ya a los 18

Ahora podrán transar ya a los 18


Por mayoría calificada, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar la constitución para reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público.

El proyecto que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política se aprobó por 439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento establece en el artículo 55 que para ser diputado, como Antolín Guerrero Márquez, Christian Sánchez y Saúl Hernández que nada hacen para la Huasteca, se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.

Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.

Una vez aprobado por ambas cámaras y los congresos locales, tendrá 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, las legislaturas de las entidades federativas deberán ajustar sus Constituciones y demás legislación que sea necesaria, a fin de dar cumplimiento al decreto.

Durante la discusión en el Pleno, y al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) expresó que el dictamen proviene de una serie de iniciativas de legisladores de distintos grupos parlamentarios, con la finalidad de reducir la edad mínima para ser diputado federal, de 21 y 18 años, así como para ser integrante del gabinete federal, de 30 a 25 años.

Indicó que se busca abonar a los principios de no discriminación establecidos en la Constitución Política y de igualdad, "ya que no es posible que de los 500 diputados que somos, no seamos ni diez con menos de 30 años; estamos excluyendo a casi 30 por ciento de la población por ese mosaico de representatividad, por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica".

Mencionó que se prevé garantizar los principios de congruencia y reciprocidad en la Carta Magna. "El mejor representante popular es el que más se parece a sus representados. No se modifica el proceso de selección de candidaturas de los partidos. Hoy, las juventudes estamos más listas que nunca y no debemos perder la oportunidad de participar en momentos históricos; no les habremos de fallar".

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses afirmó que se garantizan los derechos de las juventudes a no sólo ejercer el voto sino aspirar a un cargo público y ser votados sin discriminación alguna por razón de edad. "Se trata de avanzar en los derechos políticos de los jóvenes, abonar en su inclusión y fortalecer la cultura de su participación política. Más jóvenes tendrán la oportunidad de expresarse aquí y representar a un sector que tiene mucho que aportar".

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, mencionó que hoy se defiende a las juventudes para que ese 30 por ciento que no está representado en esta Cámara tenga un espacio y representatividad. "Los jóvenes son el presente que está construyendo y trabajando para tener un mejor México. Esperamos que las juventudes tengan la responsabilidad de prepararse y que la edad no sea una condicionante".

En tanto, una de las promoventes de la reforma, la diputada Karla Ayala Villalobos afirmó que esta reforma es un hecho histórico porque los jóvenes podrán ejercer sus derechos políticos sin simulaciones y mentiras.

Consideró que la reforma será un paso para quitar estereotipos con los cuales la juventud se ha visto relacionada, como la inmadurez, incapacidad, flojera, y el no dar importancia a las cosas.

Tras cuestionar por qué los jóvenes de 18 años pueden votar, pero no ser votados; la Legisladora reclamó que a esa edad la ley les permite casarse, crear empresas, adquirir obligaciones fiscales, acceder a créditos y ser juzgados como adultos, pero no tienen la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular.

"Debemos esperar de los 18 a los 21 años para gozar del derecho que nos brinda la Constitución de poder ser elegibles para un cargo público, ¡Tres años donde no somos más que votos!, sin la posibilidad de aspirar a competir por un cargo público, los políticos si nos piden votar por ellos, pero nosotros también queremos ser votados", aseveró la integrante más joven de la LXV Legislatura.

Top