Realizan ritual para cosechas
A través del Ritual del Maíz que se realizó en la Plaza Principal con motivo del evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se pidió porque las lluvias se hagan presentes, tras llevar tres meses de larga sequía en algunos municipios donde los niveles de agua en arroyos han bajado considerablemente.
En este ritual habitantes de la comunidad de Tamaletón, perteneciente a Tancanhuitz, pidieron a los presentes participar en el evento, en donde los voladores llevaron a cabo la danza del inicio de ritual, para después iniciar una limpia con copal, después de ello se realizó una explicación de la actividad que se realizaría después.
En esta ocasión pidieron al Cerro de la Silleta, que es el lugar sagrado de este Municipio, para que con la ofrenda otorgada sean beneficiados todos los municipios con lluvia, lo cual bajaría la intensidad del calor y permitiría que se tengan buenas cosechas, debido a que se llevan varios meses de intenso calor.
Para finalizar con el ritual se llevó a cabo el tercer vuelo de los voladores de Tamaletón, quienes son los únicos que permanecen activos con esta tradición, la cual sigue siendo inculcada a sus hijos desde pequeños.