Diario Regional El Mañana De Valles
Niños harán maqueta sobre la eyaculación

Niños harán maqueta sobre la eyaculación


Los niños de quinto grado del próximo ciclo escolar deberán elaborar una maqueta del aparato reproductor femenino y una del aparato reproductor masculino, en sus modelos deberán realizar representaciones de la menstruación y de la eyaculación, de acuerdo al libro de la Secretaría de Educación Pública Proyectos de Aula de la Nueva Escuela Mexicana.

"Simulen el recorrido del óvulo hasta el útero por la canaleta que hicieron en una de las trompas de Falopio. Al no haber fecundación, se desprende todo el endometrio dando lugar al sangrado. A todo este proceso se le conoce como menstruación", se puede leer en las indicaciones de la maqueta del aparato reproductor femenino.

Para lograr la representación de la menstruación, a los alumnos se les pide colocar una manguera que llegue hasta la parte del modelo que representa la vagina, disolver en agua un poco de pintura roja para representar el sangrado menstrual y colocar la mezcla en una jeringa para poder insertarla en la manguera.

En el caso de la maqueta del aparato reproductor masculino se les pide a los alumnos que "simulen el proceso de erección y eyaculación", se pide a los estudiantes que elaboren la maqueta con cartón, papel carbón, cartulina, un vaso de plástico, manguera, un palo de madera de 20 centímetros, agua, una jeringa y pintura blanca.

Según las instrucciones, la maqueta debe mostrar el pene en reposo y en erección, y finalmente con la jeringa inyectar la pintura blanca para simular la eyaculación.

"En el vaso de plástico mezclen agua con pintura blanca, para representar el líquido seminal, y llenen con la mezcla la jeringa. Simulen el proceso de erección y eyaculación. Expongan el modelo que elaboraron al resto de la comunidad escolar".

Las actividades propuestas para alumnos de quinto grado son tan sólo uno de los contenidos de los nuevos libros de la SEP criticados. En la plataforma Change.org incluso se lanzó una petición, firmada hasta el momento por más de 183 mil personas, para que se detenga la distribución de los nuevos materiales.

Los inconformes acusan la eliminación de libros de español, ciencias naturales, geografía, historia, matemáticas y lecturas. En ese sentido consideran que se está propiciando el desarrollo ineficiente del pensamiento lógico y de las habilidades comunicativas.

A la inconformidad con el contenido se suman las acusaciones de múltiples errores en los textos y ejercicios incluidos en los materiales educativos.

De acuerdo con las personas que han firmado la petición, los libros de secundaria están entre los más afectados.

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