Diario Regional El Mañana De Valles
Aumentó 67% el pedir fiado

Aumentó 67% el pedir fiado

De entre uno o dos clientes ya no regresan a pagar


En las últimas semanas, el monto de fiado que solicita la población de bajo poder adquisitivo para comprar alimentos y productos básicos en pequeños negocios, como tienditas, aumentó 67 por ciento, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que dirige Cuauhtémoc Rivera.

Antes, las personas solicitaban al tendero un monto fiado equivalente a 300 pesos; actualmente ronda en 500, según una encuesta.

Estimó que 82 por ciento de quienes compran en pequeñas misceláneas solicita fiado para adquirir sus alimentos, ante la carestía de los productos y la continua caída en el poder de compra de la mayoría de la población.

"El 81.93 por ciento de las tienditas y comercios reporta que sus clientes les piden fiado; de los cuales, 47.06 por ciento ha observado un aumento en la clientela que demanda productos básicos a préstamo", reveló.

El plazo para pagar sus deudas es de una semana, en promedio, y se da como resultado de la confianza que surge a lo largo de los años entre los dueños de los pequeños establecimientos y los habitantes de la colonia.

La Anpec estimó que sólo alrededor de uno o dos clientes son los que no regresan para saldar sus deudas, ya que la mayoría cumple, porque de no hacerlo, se quedan sin la posibilidad de volver a solicitar fiado en las tiendas.

Las amas de casa son las que más solicitan comprar alimentos a préstamo a su tendero de confianza, regularmente para la compra de leche, pan, huevo, tortilla, aceite, sal, pan, tomate y chile.

El organismo agregó que 88 por ciento de los tenderos no ha tenido un aumento en sus ganancias respecto al año pasado, a pesar de que más de 60 por ciento cubre mínimo 12 horas de trabajo al día, durante toda la semana.

Top