El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Ganó Checo Pérez

Ganó "Checo" Pérez


Primera victoria para el mexicano Sergio Pérez en Red Bull, al consagrarse el Gran Premio de Azerbaiyán, y segunda en su trayectoria dentro de la Fórmula Uno.

Una pinchadura del neumático trasero de Max Verstappen, coequipero del tapatío, con menos de cinco vueltas por correr, le abrió la oportunidad a Checo, aunque la presión de Lewis Hamilton (Mercedes) y las banderas rojas le dieron un toque de suspenso sobre el Circuito Callejero de Bakú.

Fue en la sexta carrera del calendario de la temporada 2021 cuando ‘Checo’ logró el festejo de champaña, aunque quedó un sabor más dulce que amargo en la organización, por la equivocación del británico, quien tampoco sumó puntos.

El podio fue completado por Sebastian Vettel (Aston Martin) y Pierre Gasly (AlphaTauri),  porque Hamilton –por presionar al mexicano– no controló su flecha plateada y se perdió la oportunidad de pelear por la victoria.

En el arranque, Charles Leclerc, quien comenzó desde la pole position, no fue capaz de contener a los Red Bull y a Hamilton, incluso Sebastian Vettel (Aston Martin) también estuvo puntero, por lo que pronto el Ferrari se perdió en la competencia en lo que pudo ser su regreso a la victoria.

En cuanto el ritmo de la carrera se estabilizó, fue un duelo entre tres, Verstappen, Pérez y Hamilton. Mientras el neerlandés tuvo la labor de mantener el liderato en cuanto lo asumió y el mexicano a alejar al británico. El tapatío contuvo al siete veces campeón de la Fórmula 1, con las curvas como sus aliadas, ya que en las rectas, el de Mercedes "volaba", como dijo el propio tricolor.

La estrategia se complicó tras un accidente de Lance Stroll (Aston Martin), lo que provocó safety car por varios minutos y los automóviles se congestionaron, con 15 vueltas por correr.

Pérez vio a su compañero a lo lejos, mientras la presión de Hamilton siguió por detrás de él. La distancia era mínima y el británico no dejó de apretar hasta el final. En la parte final, se le ponchó un neumático trasero a Verstappen y se impactó ante el muro, por lo que abandonó la pista.

Esto provocó las banderas rojas y la carrera en Azerbaiyán se detuvo por varios minutos, con tres vueltas por correr. Suspenso al máximo en Bakú. En la reanudación, desde la parrilla de salida, Hamilton no controló su monoplaza y le dejó abierta la victoria al mexicano.

-------------------------

Las dos victorias y

11 podios de Checo

El mexicano Sergio Pérez logró su undécimo podio como piloto de Fórmula Uno, al ganar el Gran Premio de Azerbaiyán, su primero como volante de Red Bull.

Checo logró el resultado esperado para la escudería austriaca, que volvió a complicar a Mercedes y, con este triunfo, aseguró el liderato del equipo en el campeonato de constructores de 2021.

Con este festejo, el tapatío se apuntó su segunda victoria (la primera fue en Sakhir hace seis meses), tres segundos lugares y seis terceros lugares, en 11 temporadas como volante.

Pérez igualó las dos victorias que consiguió el histórico Pedro Rodríguez (Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970).

El primer podio de Pérez fue en 2012, en Malasia, apenas en su segunda campaña en la F1, cuando corría para Sauber. Esa misma campaña repitió en Canadá e Italia.

Esas actuaciones positivas lo llevaron a McLaren, aunque la organización británica pasaba por un mal momento.

Para 2014, Pérez firmó con la entonces conocida como Force India, en donde tuvo un impacto inmediato, al quedar tercero en el compromiso de Bahrein. En 2015, repitió el tercer lugar en Rusia. Al año siguiente, volvió a subirse a los podios, en Mónaco y Europa, hoy conocido como Azerbaiyán.

En 2017 se fue en blanco y regresó otra vez al podio de Baku de 2018. Dos años después –ya bajo la administración de Racing Point–, el tricolor fue segundo en el GP de Turquía y, para diciembre de 2020, conquistó su primera victoria como piloto de Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de Sakhir.

Tras cinco carreras con Red Bull, ahora ya adaptada a la poderosa máquina de la escudería austriaca, Checo ganó otra vez y probó la champaña más deliciosa desde diciembre del año pasado.

    Top