Diario Regional El Mañana De Valles
Italia vs. Inglaterra

Italia vs. Inglaterra


Quedó definida la final de la Eurocopa 2020: Italia vs. Inglaterra. El duelo será el domingo 11 de julio de 2021 en el mítico estadio de Wembley a las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Italia buscará su segundo título europeo, luego de conquistarlo en 1968. Por su parte, Inglaterra nunca ha ganado la Euro, por lo que intentará, además en su primera final de este certamen, obtener la estrella continental en su casa. Los máximos triunfadores de la Eurocopa son Alemania (1972, 1980, 1996) y España (1964, 2008, 2012) con tres títulos.

En el historial de 27 enfrentamientos (10 victorias italianas, 8 inglesas, 9 empates) entre Italia e Inglaterra nunca hubo un duelo de tanta importancia como la final que disputarán el domingo en la Eurocopa, pero hay partidos que permanecen en la memoria de los hinchas, como el tercer puesto del Mundial-1990 o el cuarto de final de la Eurocopa-2012.

Por el tercer puesto Mundial-1990:

Italia-Inglaterra 2-1, el 7 de julio de 1990 en Bari

Dolorida por su derrota en los penales en la semifinal ante la Argentina de Diego Maradona, Italia obtiene el bronce simbólico de “su” Mundial, venciendo 2-1 a los ingleses. Los tres goles fueron conseguidos en los veinte últimos minutos: Roberto Baggio abrió el marcador ante una defensa apática, David Platt igualó y Toto Schillaci marcó el tanto de la victoria en un penal que provocó él mismo en el minuto 86. El jugador de la Juventus terminó como máximo anotador del torneo (6 dianas) y no marcó más que otra vez en su efímera carrera como internacional.

1997: el renacer de Inglaterra

Eliminatorias al Mundial-1998: Italia-Inglaterra 0-0, el 11 de octubre de 1997 en Roma

Inglaterra, no clasificada para el Mundial-1994, temía tener que perderse una segunda Copa del Mundo de manera consecutiva, ya que su grupo de la fase de clasificación era difícil, con la presencia de Italia. Los ingleses perdieron en el primer duelo ante los italianos, 1-0 en Wembley. Luego reaccionaron con un pleno de victorias ante Moldavia, Georgia y Polonia, al contrario que Italia. En el Olímpico de Roma, a Inglaterra le bastaba un empate para validar su clasificación al Mundial. Los compañeros de Paul Ince y de un joven David Beckham (22 años) cumplieron el objetivo con un 0-0 y se clasificaron para Francia-1998. La Italia de Enrico Chiesa, padre de Federico, tuvo que clasificarse mediante una repesca.

2012: Pirlo y su penal a lo Panenka

Cuartos de final de la Eurocopa-2012: Inglaterra-Italia 0-0 tras prórroga, 2-4 en la tanda de penales, el 24 de junio de 2012 en Kiev.

Inglaterra buscaba su primera semifinal en un gran torneo desde la Eurocopa-1996. Los hombres de Roy Hodgson se toparon con la Italia de Mario Balotelli y Andrea Pirlo en los cuartos de final. Pirlo fue uno de los protagonistas en la tanda de penales decisiva, con un disparo al estilo Panenka, antes de que Gianluigi Buffon desviara un tiro de Ashley Cole. Los italianos llegaron en ese torneo hasta la final, pero allí fueron arrollados (4-0) por España.

2014: Pulso antes de la desilusión

Partido de la fase de grupos del Mundial-2014: Inglaterra-Italia 1-2, el 14 de junio de 2014 en Manaos.

Manaos, Brasil, 30 grados centígrados en el inicio del partido. Inglaterra e Italia se enfrentaban en un choque estelar en el potente grupo D, que completaban Uruguay y Costa Rica. Antonio Candreva dio dos asistencias, para Claudio Marchisio y Mario Balotelli, que bastaron para impulsar a la “Nazionale” en el Mundial-2014, pese al tanto inicial de Daniel Sturridge. Sin embargo, Italia perdió luego con Costa Rica y Uruguay, mientras que Inglaterra sólo sumó un punto en sus partidos ante esas dos selecciones latinoamericanas. Los dos favoritos europeos de ese “Grupo de la Muerte” quedaban eliminadas contra pronóstico sin poder llegar a octavos de final.

Top