Diario Regional El Mañana De Valles
Reto Matlapa impactó y superó expectativas

Reto Matlapa impactó y superó expectativas


Superó las expectativas el Reto Matlapa de Ciclismo de Montaña. No sólo las maravillas de la naturaleza y el ahora emblemático Risco de Coaquentla, cautivaron a los 450 ciclistas que participaron; sino la fiesta deportiva que concluyó en la explanada de la Presidencia Municipal con la entrega de los premios a los triunfadores.

Desde antes de las 8 de la mañana, de distintas direcciones del Estado potosino y de otras entidades del país, los centauros en sus caballos de hierro con neumáticos, empezaron a colorear el entorno, de por sí pintado por la mano divina, con los populares palos de rosa, ante la llegada de la primavera.

El Ayuntamiento que preside Karina Rivera Obregón, a través de la Dirección de Deportes y el Club Ciclista Team Torx, trabajaron coordinadamente para ofrecer el gran evento.

A las 8:20 de la mañana se realizó la primera llamada que dio pie al arranque en falso del certamen deportivo, recorrido por la principal avenida de esta población naranjera, para perfilarse posteriormente en pos de la montaña, entre veredas, márgenes de ríos, la verde naturaleza y ante la vista de la gente de varias comunidades por donde los ciclistas avanzaron con poderío. Algunos y algunas con intención de convertirse en los número uno del apasionante reto y otros con la idea de divertirse y convivir entre familia.

El chirriar de los neumáticos y por momentos el paso del río Tancuilín con bicicleta en hombros, debido a lo complicado del terreno, luego, el inicio de la subida, donde la mayoría se quedó atrás, mientras que Luis García, de Celaya, corredor del Club MTBIKE de Rioverde comenzó a tomar ventaja; asimismo, entre las mujeres Kristel Anahí Hernández, de Ciudad Fernández, tenía competencia con Zul Cortés, de Ciudad Valles. Mientras que el grueso de los ciclistas entre el profundo respirar, llenaban sus pulmones del aire puro de la sierra potosina, sofocados; pero con espíritu combativo para seguir pedaleando.

Posteriormente vino el descenso, menos complicado que el ascenso, uno a uno fueron llegando a la meta los primeros corredores y al paso del tiempo, el grueso de los ciclistas completaba el reto entre aplausos, vivas y una alegría inusual de los integrantes de los diferentes clubes que participaron, lo que permitió que aquello terminara en una verbena con regalos especiales de Sunpeed, que vistió el evento. En la edición de mañana se publicará a los primeros 3 ganadores en cada rama.

------------------

Muchos conquistaron el Risco de Coaquentla

El rioverdense Luis García, del equipo MTBIKE Sunpeed México, en la rama varonil y Kristel Anahí Hernández Díaz, de Ciudad Fernández en la rama femenil, lograron lo mejores tiempos y se convirtieron en los ganadores del impactante Reto Matlapa de Ciclismo de Montaña.

El evento que se celebró con el apoyo de la alcaldesa de la población naranjera, Karina Rivera Obregón, a través de la Dirección de Deportes y Team Torx resultó cautivante, superando la participación de 350 centauros en sus caballos de hierro con neumáticos que se tenían contemplados, pues al menos un centenar más se apuntó para conquistar el Risco de Coaquentla, siendo muy pocos, por distintas circunstancias quienes no lo consiguieron.

Demandante en toda la expresión de la palabra, por lo sinuoso del terreno, los arroyuelos, el río Tancuilín y la zona montañosa, requería de mucha fuerza de voluntad hasta posicionarse de la figura de piedra que comienza a convertirse en ícono de Matlapa.

Cabe destacar que el segundo lugar varonil fue Hari Hernández del equipo H H Ciclismo Profesional y el tercer sitio lo consiguió Miguel González, de MTBIKE Sunpeed México y en la rama femenil, Zulma Yuliana Cortés Nieto se apoderó del segundo sitio y Claudia Fat Verástegui, del equipo MTBIKE Sunpeed México se agenció el tercer puesto, ellos y ellas recibieron sus trofeos. Digno de señalar es que la tamazunchalense Elsa González Lizcano que culminó en quinto lugar, se ganó una cortesía para participar en el Reto Paredes de Rioverde.

Al concluir el evento Sunpeed México y otros patrocinadores regalaron distintos enseres que usan los ciclistas, sorteándolos en diferentes mecánicas. Bajo la conducción de Uriel Vivar, aquello culminó como una gran verbena; pero lo mejor de todo es que Matlapa cautivó a los asistentes de distintas maneras.

Top