Diario Regional El Mañana De Valles
Programas federales no deben ser de escritorio

Programas federales no deben ser de escritorio

Legisladores analizan la Ley de Agricultura


Los programas del Gobierno Federal que están encaminados al desarrollo agropecuario del país, “de formas son buenos pero ya en la práctica no se aplican adecuadamente, dado que se realizan pensando en condiciones generales y no en las propias de cada región y cada estado”.

Lo anterior lo señaló la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, luego de llevar a cabo una sesión de esta comisión en la que también participaron la diputada Alejandra Valdés Martínez y diputada Rosa Zúñiga Luna.

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal se analizaron dos turnos provenientes de los estados de Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, ambos abordaban temas de políticas públicas, principalmente sobre los presupuestos de la Federación, pero por estar fuera de tiempo, se dictaminaron como improcedentes ya que quedan sin materia.

En asuntos generales se indicó que se está en espera de que la Comisión de Ecología regrese como tercer turno, la Ley de Agricultura para ya poderla subir al Pleno para su votación; la diputada Vianey Montes Colunga precisó que únicamente falta afinar un detalle que surgió al interior de esa comisión, para que ya esté lista, sea aprobada, y entonces San Luis Potosí ya cuente con una nueva Ley de Agricultura.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, señaló que se tocó el tema de la importancia de exhortar al Gobierno Federal para que los programas sociales que van dirigidos al campo, estén debidamente direccionados, es decir, que tomen en cuenta las condiciones geológicas de cada zona.

Precisó que “el campo mexicano está viviendo una crisis severa luego de la prolongada sequía que ha afectado a muchos estados, la cual tiene más de dos años, y si a eso se le suman programas poco efectivos, no se podrá tener los resultados esperados”.

La diputada señaló que el Programa Sembrando Vida, de origen es considerado como una buena idea, pero ya en la práctica, al hablar con productores de diferentes regiones del estado, sobre todo en la zona media, comentan que es un buen programa ya que reciben un apoyo económico cada fin de mes, pero está mal encaminado, no está siendo efectivo.

Remarcó que a los beneficiarios se les obliga a sembrar especies de árboles o plantas que no son propias de las localidades, o el tipo de tierra donde habrán de ser sembrados.

Dijo que ante esto, se determinó exhortar al Gobierno Federal para que esos programas sean menos de escritorio y más enfocados a cada una de las regiones del país, ya que si en un estado hay diferentes climas, diferentes suelos, entonces en un país es mucho más diverso.

Top