Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Lorenzo Córdova Vianello ... Le intenta.

Lorenzo Córdova Vianello ... Le intenta.

Es lamentable que el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus principales directivos, como Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, aparte de los demás consejeros, como el potosino Martín Faz Mora, intenten “asustar con el petate del muerto” a los mexicanos, al decir que con el Plan B en la Ley Electoral, estará en riesgo la democracia, los datos personales y hasta el triunfo en 2024 ... caray, ese grupo de 11 consejeros del INE, privilegiados con más de 3 millones de pesos cada año, en sueldos y viáticos, lo que deberían hacer es guardar silencio y aceptar los cambios a las leyes, porque en realidad a lo que le lloran es a sus altos ingresos, que intentó cortar el presidente Andrés Manuel López Obrador y la izquierda del Partido Morena, PT y Verde Ecologista ...
A. M. López Obrador ... Crece.

A. M. López Obrador ... Crece.

de hecho, el INE y sus aliados del PRI, de Alejandro Moreno Cárdenas; del PAN, con Marko Cortés, PRD y Movimiento Ciudadano (PMC), lograron evitar la reforma constitucional a la Ley Electoral Federal y hasta cantaron victoria, pero el gasto anual y enormes privilegios de los “reyezuelos electorales”, están a punto de acabar, pues cobran con levantar la mano, sin ofrecer ningún trabajo, ya que todo les hace la Secretaría Ejecutiva, que por cierto, está por extinguirse ... así que dependerá de la gente creerle a este grupo de “vivillos” y defenderlos, pero ahora saben a lo que le lloran ………..
Ricardo Gallardo Cardona ... Los revisa.

Ricardo Gallardo Cardona ... Los revisa.

Fue interesante la nueva revisión y evaluación del desempeño estatal que hizo la administración estatal de Ricardo Gallardo Cardona, pues detectó la acción discreta y eficaz de dependencias y secretarías, como la de Salud, la General de Gobierno, la de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos o la Oficialía Mayor, pero otras mal ...
Leonel Serrato Sánchez. ... Peor.

Leonel Serrato Sánchez. ... Peor.

de hecho, la de peor evaluación fue la de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que dirige Emmanuel Ramos Hernández y otra es la de Comunicaciones y Transportes estatal (SCT), de Leonel Serrato Sánchez, que no atienden o lo hacen mal y no cumplen con las líneas de acción del "Gobierno del Cambio" ... esto es favorable para los potosinos, pues podría traer cambios en las políticas públicas o de titulares de las oficinas más atrasadas ………..
Sergio Serrano Soriano ... Los hundió.

Sergio Serrano Soriano ... Los hundió.

Algo que resalta la clase política en San Luis Potosí, es que aquí no crece, sino que decae el principal grupo político nacional: el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y no es casualidad, pues tuvo por 7 años al peor de los dirigentes que pudo tener, a Sergio Serrano Soriano y al quitarlo su consejo interno, sólo causó una pugna o división y la salida de miles de afiliados ...
Rita Ozalia Rdz. Hernández ... Igual.

Rita Ozalia Rdz. Hernández ... Igual.

este instituto partidista estatal, ahora con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez al frente, lleva un mal camino hasta la fecha, no tiene un liderazgo real, tampoco sabe conciliar con las demás corrientes o grupos y lejos de agregar, restan gente a su padrón partidista y eso que tienen el segundo lugar de prerrogativas electorales ... para explicar mejor, a Morena no le falta dinero, ni fama, sino un verdadero control y un líder, pues hasta ahora va en decadencia y cada vez con menos militantes ¿O no? ………..
Herman Woge Martín del Campo ... Ojo.

Herman Woge Martín del Campo ... Ojo.

A propósito, en Valles, al partido Morena le falta la designación o elección de una mesa directiva fuerte, pues tiene más de tres años sin pies, ni cabeza y sólo hay un líder distrital, Herman Woge Martín del Campo, quien está enfocado a su clínica y vida social, antes que a lo partidista ... a este directivo distrital le toca trabajar en 12 municipios de la Huasteca norte y parte de la zona Media, pero poco visita a los pueblos como El Naranjo, Tamasopo y ni siquiera en Valles, donde vive y trabaja, así que la corriente morenista, que lleva dos trienios con Diputado Federal elegido por votos en la ciudad, está mal atendida por sus dirigentes, hasta ahora ... la duda es ¿No tendrán un líder local con habilidad para abrir una oficina y atender a sus afiliados en esta zona? Digooo ………..
Edson Quintanar Sánchez ... Otro más.

Edson Quintanar Sánchez ... Otro más.

Aunque los peores morenistas son los diputados federales como Ricardo del Sol Estrada y el actual Antolín Guerrero Márquez, nadie olvida que otro con mala imagen es el ex legislador local Edson Quintanar Sánchez, hoy Delegado de Comunicaciones y Transportes estatal (SCT), en la Huasteca sur ... de hecho, hace días vino a Valles, Quintanar Sánchez, para tratar de lucirse en el evento de entrega de las tarjetas “Mi Pase”, a jóvenes de una preparatoria y de universidades y hasta intentó tomar el micrófono, pero no lo permitieron los directivos, pues no estaba en su jurisdicción asignada ... así que con esas ayudas, Morena “va en picada”, como dicen los marineros ………..
Ignacio Arteaga Castillo ... ¿A la feria?

Ignacio Arteaga Castillo ... ¿A la feria?

Sorprendió a los vallenses, que tras la salida de Ignacio Arteaga Castillo de la Delegación de la Secretaría de Cultura estatal, en los primeros días del año, ahora lo mencionan como prospecto para colaborar en el comité de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), por su habilidad en el ámbito social y artístico ... sin embargo, en su momento, este ex funcionario regional dijo que el motivo de su salida era para integrarse nuevamente en labores de educación del Colegio de Bachilleres (Cobach) y continuar en su plaza, pero todo puede suceder ... falta poco para el máximo escaparate festivo de la región y ahí sabremos si lo incluyeron ………..
Jesús Soni Bulos ... Lo apoya.

Jesús Soni Bulos ... Lo apoya.

Para los vecinos y habitantes de San Vicente Tancuayalab, volvió la paz y la tranquilidad con la llegada de grupos militares y patrullas de la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno Municipal que preside Jesús Soni Bulos y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al mando del general Guzmar Ángel González Castillo ...
Guzmar Ángel Glz. Castillo ... Vigilan.

Guzmar Ángel Glz. Castillo ... Vigilan.

ahora, la población de ese lugar está más segura con la atención y labores de vigilancia que realizan las fuerzas armadas en la zona, para evitar que los criminales de las distintas bandas, intenten asustar o extorsionar a los lugareños, pues en las calles hay constantes patrullajes y puntos de control para detectar delitos ... aunque las cosas están tensas, por ahora hay una mayor armonía en esa localidad, antes asediada por la delincuencia ........... Es increíble que el alcalde de Tanlajás, Genaro Ahumada Cedillo, tenga tanto cinismo y tiempo para andar en una reunión y otra con los dirigentes de los distintos grupos políticos, pero lo hace porque no tiene nada qué hacer, según podemos ver ... lo más reciente, fueron sus tres reuniones con la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, otra con la lideresa del Partido Verde, Araceli Martínez Acosta y hace días con Gabino Morales Mendoza del partido Morena y con eso salta la duda ¿Alguien le creerá sus falsas posturas? ... bueno, es obvio que si lo invitan y hasta se toman fotos, es porque no lo conocen e ignoran que en lugar de abonar gente, hasta la aleja ………..
Francisco José Gómez Faisal… Un circo.

Francisco José Gómez Faisal… Un circo.

Vaya clase de protagonismo fue el que dio el titular de la DAPA en Ciudad Valles, Francisco José Gómez Faisal, acompañado por el catedrático aviador, subdirector financiero del organismo operador, Raúl Altamirano Zúñiga, a mitad de semana, cuando el directivo, junto a una cuadrilla de obreros, acudió a realizar el corte del suministro de agua potable al abogado Matilde Hernández Méndez, bajo el argumento de que este último adeuda más de 100 mil pesos a la dependencia descentralizada, el asunto es todo un circo que armó en un simple corte de servicio, que podría considerarse como una cortina de humo ante todo el desastre que existe en la Dirección de Agua Potable, que por cierto ayer dejó sin el servicio a ocho colonias, aunque la actitud del profesionista en leyes, al golpear a uno de los trabajadores, tampoco es aceptable, lo reprobable también es todo el lenguaje carretonero que utilizó Gómez Faisal, se le olvidó que es funcionario público, expuesto al escrutinio y que trabaja para una administración municipal, que hasta ahora ha tenido un buen desempeño, pero con estas actitudes, lo mejor sería que la Junta de Gobierno le vaya buscando un remplazo, ya lo dijo una vez el Alcalde: una más y se iba, esperemos que así sea, ah y por cierto, Raúl Altamirano ¿No tenía que estar dando clases en el Tec?

Top