Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Enrique Peña Nieto … Más casos.

Enrique Peña Nieto … Más casos.

Fue tanta la corrupción que hubo en el anterior régimen gubernamental de México, con el ex presidente Enrique Peña Nieto, que ayudó a personajes y dirigentes de agrupaciones civiles que amasaron fortunas multimillonarias y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Genaro García Luna, no los denunciaron y aún siguen con sus negocios turbios ...
Aquiles Córdova Morán … ‘Ejemplo’.

Aquiles Córdova Morán … ‘Ejemplo’.

un caso extremo de este saqueo de recursos públicos y abuso de las instituciones emanadas del PRI, es el del movimiento antorchista y su dirigente Aquiles Córdova Morán, el cual es señalado y vive como multimillonario, con toda clase de lujos, residencias con todas las comodidades y en lugares exclusivos, autos de alta gama, personal de seguridad privada y un séquito de empleados, sin que hasta el momento nadie revise ni cuestione sus posesiones ... de hecho, hay informes de que tiene escuelas de nivel medio superior y universidades privadas, también gasolineras, ranchos con sistemas de producción y empresas de exportación de productos, mientras que sus afiliados viven en colonias populares y terrenos irregulares, a los cuales les piden cuotas 'para gastos', pero no les brinda ningún beneficio ... ahora la duda que existe ¿Acaso el actual Gobierno Federal no sabe cómo funciona esa agrupación? ………..
Ricardo Gallardo Cardona … Su grupo.

Ricardo Gallardo Cardona … Su grupo.

También es sorprendente el crecimiento que logró en este año en San Luis Potosí la corriente gallardista, pues aparte de haber logrado ganar la gubernatura con Ricardo Gallardo Cardona por el Partido Verde, también cuenta con un posición en el Senado de la República con Graciela Gaitán Díaz, también tiene 6 diputados federales del grupo parlamentario del PVEM, 10 diputados locales y al menos 17 presidentes municipales, entre los cuales destaca la presidenta de Soledad, Leonor Noyola Cervantes y el de Valles, David Medina Salazar ...
Graciela Gaitán Díaz … Senadora.

Graciela Gaitán Díaz … Senadora.

este crecimiento demuestra que la mayoría de la población potosina buscaba un cambio de régimen y estilo de trato oficial al grado de que varios alcaldes del PRI y de otras corrientes, piden ingresar a este sistema novedoso, que parece tener eco incluso a nivel nacional ... de hecho, hay legisladores en el Congreso de la Unión y en distintos estados, que buscan adoptar este mecanismo de atención, por su rápido avance entre los electores ………..
Xavier Nava Palacios … En caída.

Xavier Nava Palacios … En caída.

El que de plano quedó en la ignominia y en repudio social, es el ex alcalde de San Luis, Xavier Nava Palacios y su grupo de falsos perredistas, entre quienes está su ex socio Alfredo Lujambio Cataño, los cuales abandonaron primero el panismo y llegaron incluso a competir con el partido Morena, pero en todo fracasaron y ahora no tienen un futuro en la política estatal ... estas situaciones es el resultado de las prácticas incorrectas y de los tratos abusivos que tuvieron ambos directivos y sus colaboradores en las distintas oficinas municipales, que en este momento la población los toma como de lo peor que han tenido en el Gobierno y por lo mismo decidieron no votar por ellos en su gran mayoría, al grado de mandarlos al tercer lugar ... así que ahora esos personajes y su padrino priísta, el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, están a punto de quedar en el olvido más oscuro de la política ………..
Horacio Sánchez Unzueta … Usa.

Horacio Sánchez Unzueta … Usa.

Caso contrario es el de David Medina Salazar, el actual Presidente Municipal de Valles, pues éste en el pasado estaba en la banca y tenía una fama de maltrato a la población, a su personal y anomalías en sus obras, sin embargo, cambió de actitud en una evidente madurez y logró triunfar holgadamente en las elecciones del 6 de junio y ahora en el cargo, ha logrado conciliar con distintos grupos y gente que era contraria ...
David Medina Salazar … Hizo cambio.

David Medina Salazar … Hizo cambio.

vaya, como versa el dicho "en el pedir está el dar" y tal parece que este político, así como su equipo cercano, entre quienes está su asesor Alejandro Nales Medina, tuvieron la visión de corregir el rumbo y dejar de lado las diferencias políticas o personales, con humildad y entusiasmo, al grado de que cada día aumentan sus seguidores ... así que no los pierdan de vista, porque este grupo podría mantenerse en el gusto de los votantes por largo tiempo, si atienden las carencias y peticiones de la gente ………..
Adrián Esper Cárdenas … Decepción.

Adrián Esper Cárdenas … Decepción.

Otro que también llegó al poder con 'bombo y platillo', pero decepcionó a los votantes en Valles, fue el ex alcalde Adrián Esper Cárdenas, al cual veían muchos como un posible buen gobernante por lo que había hecho su tío Antonio Esper Bujaidar por la ciudad, en dos trienios anteriores y porque según 'no tiene necesidad de robar', así que la gente lo siguió en una aventura sin partido político, pero no supo mantener el liderazgo ...
Jorge Farías Castro … En líos.

Jorge Farías Castro … En líos.

este personaje no sólo fue calificado como un mal gobernante al cerrar las puertas de la oficina municipal y autopagarse más de 16 millones de pesos de un terreno invadido, lo cual fue visto como una irregularidad que incluso podría llevarlo ante las autoridades judiciales del estado y federales ... incluso, sus sucesores J. Guadalupe Contreras Pérez y Jorge Farías Castro, están en el mismo riesgo de ser llevados ante la justicia ………..
Humberto Torres Medrano … Aún puede.

Humberto Torres Medrano … Aún puede.

Ahora que viene una nueva etapa para el priísmo vallense, sería oportuno que el dirigente del Comité Municipal, Humberto Torres Medrano, desde su posición de Regidor y gestor político, retome el problema de la apertura de la oficina construida en la Avenida Pedro Antonio Santos, para darle atención a sus militantes y servicios que requieren para su salud o asuntos legales ... incluso, la secretaria general de la directiva local, Elizabeth González Bucio, tiene el tiempo y las relaciones para ayudar al comité pro construcción del edificio mencionado, que preside Manuel Valdés Galicia, para resolver esa situación e inaugurar el recinto, donde cientos o miles de afiliados dieron para la obra ... pero la cuestión podría ser la falta de voluntad o de capacidad para defenderse ……….
Gregorio Cruz Mtz. … Le sabe.

Gregorio Cruz Mtz. … Le sabe.

Muy astuto ha resultado el presidente municipal de Axtla de Terrazas, Gregorio Cruz Martínez, del partido Morena, en su primera etapa en el cargo, porque acudió ante los funcionarios del nuevo Gobierno Estatal, para tramitar programas y beneficios sociales de la nueva administración y ha logrado una respuesta favorable ... el Edil supo acercarse a los funcionarios estatales, con la intención de traer beneficios para sus representados, tales como la expedición de licencias gratuitas, el inicio de los listados de becas alimentarias, así como para apoyos a madres solteras y a los adultos mayores, aparte de los programas culturales y turísticos ... es claro que este funcionario tiene habilidad negociadora y la aprovecha para su pueblo ………..
Edyuenary G. Castillo Hdz. … Falló.

Edyuenary G. Castillo Hdz. … Falló.

El que "va por la calle de la amargura" en este nuevo trienio 2021-2024, es el también edil morenista de San Antonio, Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, el cual logró la reelección en el cargo, pero prácticamente está aislado por su pésima forma de atender a la gente y a los funcionarios estatales ... resulta que este político de izquierda, trae pleito todavía con quienes no votaron por él y toma represalias con cualquier pretexto, por lo cual deja en riesgo a grupos y personas vulnerables, que ahora están arrepentidas de haberlo dejado para un segundo trienio ... vaya, este Edil en lugar de agradecer a la gente la oportunidad de ampliar su período en el Gobierno, los maltrata y pierde seguidores cada día.

Top