Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Marko Cortés Mendoza … Van peor.

Marko Cortés Mendoza … Van peor.

Una inusual situación deterioró ahora más la imagen de la derecha nacional, debido a que los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, salieron a dar su apoyo al priísta Alejandro Moreno Cárdenas que fue exhibido como abusivo y violento contra los mexicanos y contra los periodistas, mediante unos audios considerados ilegales por haberlo grabado a escondidas, pero que demuestran una actitud negativa para el país ...
Jesús Zambrano Grijalva … Afectan.

Jesús Zambrano Grijalva … Afectan.

los dirigentes panista y perredista, argumentan que todo es una guerra sucia realizada por el partido Morena y por la gobernadora Layda Sansores San Román, de Campeche, para causar una división de la oposición al Gobierno Federal, en estos días previos a la votación de 6 gubernaturas, donde el priísmo pretendía ganar y como quedó exhibido su mal comportamiento, hace quedar en evidencia a sus candidatos ... ahí la duda es, si realmente servirá de algo el respaldo de los líderes partidistas, porque los audios hablan por sí solos y obviamente el priísta jamás habría emitido tales expresiones si sabía que lo grabarían, por lo tanto, quedó evidenciada su negativa actitud hacia los mexicanos y sus compañeros directivos también, por tolerar o avalar ese comportamiento adverso ... vaya, lejos de verse favorecido ante el pueblo, "Alito" Moreno quedó como un agresivo tolerado, que jamás tendrá el apoyo ciudadano ………..
J. Gpe. Torres Sánchez … A recuperar.

J. Gpe. Torres Sánchez … A recuperar.

Una buena noticia que dio ahora el Gobierno del Estado a los potosinos, a través de la secretaría general que dirige J. Guadalupe Torres Sánchez, es que habrá una recuperación de alrededor de 200 millones de pesos en los próximos días, derivado de las recuperaciones de fondos que saquearon los ex funcionarios del sexenio pasado, pues hay ahora más personas involucradas en el pago de facturas alteradas, desvío de recursos públicos y otras transas, que deberán devolverse ...
Mónica Rangel Martínez … Pagó.

Mónica Rangel Martínez … Pagó.

de hecho, los 22 millones de pesos que pagó la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, fueron los primeros, junto a los 7 millones de pesos más que pagó Miguel Ángel Lutzow de la misma dependencia, y faltan tres cuartas partes de los fondos ... además, ahora trascendió que 50 millones de pesos más van a recuperarse de las cámaras de videovigilancia pagadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y otro tanto de la obra Red Metro, que está inconclusa pero pagada, y ese dinero será para el beneficio de la gente ………..
Mauricio Ramírez Konishi … Lo hundió.

Mauricio Ramírez Konishi … Lo hundió.

Lo peor que pudo hacer la pasada Administración 2015-2021, emanada del PRI, y encabezada por Juan Manuel Carreras López, así como sus colaboradores en el Congreso del Estado, el diputado Martín Juárez Córdova y Mauricio Ramírez Konishi, fue frenar la vigilancia y revisión de las cuentas públicas, que debió hacer el órgano fiscalizador de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y convertirla en una simple agencia de colocaciones de amigos o parientes de funcionarios y diputados ...
Rocío E. Cervantes Salgado … Transas.

Rocío E. Cervantes Salgado … Transas.

al menos en el último año, 2021, el sistema organismo fiscalizador, que estuvo a cargo de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, no procesó ni llevó a juicio a ningún funcionario corrupto, ni siquiera al autor de los video escándalos del municipio de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, el cual tenía estafas por más de 40 millones de pesos y quedó "limpio" de sanciones, por haber pagado parte de ese dinero a los legisladores que lo ayudaron ... caray, a los potosinos les roban el dinero y nadie salió a defender, por ello ahora viene una reestructuración de la ASE, para impedir la corrupción y el engaño ………..
Carlos Zamora Flores … Lo secaron.

Carlos Zamora Flores … Lo secaron.

Es lamentable el panorama y aspecto del cauce seco del río Valles, pues como lo mencionamos en este medio, desapareció el principal afluente de agua de este municipio, debido al excesivo bombeo que realizan los cañeros de las distintas agrupaciones, pero sobre todo de la Asociación de Cañeros de la Pequeña Propiedad, que mal dirige Carlos Zamora Flores y de la Unión Local de Productores de Caña AC, que encabeza Eduardo Martínez Morales, sin ningún control ... esta semana, el nivel del agua estuvo por debajo de los 35 centímetros de profundidad, que son 5 cm debajo de la escala crítica, debido a que no respetan los tandeos establecidos por el Comité de Cuenca del Río Valles y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que anunció el director local Joel Félix Díaz, desde hace varios meses ... es cierto que hay pronósticos de lluvia y mejora climática, pero no deberían abusar de la expectativa ………..
Teresa Pérez Granados … Cobraban.

Teresa Pérez Granados … Cobraban.

Luego de tantas denuncias en su contra, por fin la subdelegada de la Secretaría del Bienestar en Valles, Teresa Pérez Granados, aceptó los actos de corrupción cometidos por sus "servidores de la nación", al establecer que alguien de ellos cobraba por las tarjetas de los beneficiarios fallecidos tiempo atrás ... vaya, las quejas en contra de ese grupo de empleados federales, que tenían en su poder tarjetas de beneficiarios y cobraban para sacar sus supuestos gastos operativos, y ocurría en Ébano y Tamuín también, ahora fue inocultable para la funcionaria, que tuvo que aceptar que "alguien" sacaba el dinero de las tarjetas de otras personas, muchas fallecidas en esta pandemia ...
Gabino Morales Mendoza … Más líos.

Gabino Morales Mendoza … Más líos.

aquí la duda es ¿Todavía solapará el delegado en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, más abusos o errores de la mencionada subalterna?, lo más seguro es que nada hará porque desde un inicio las denuncias fueron claras pero el Superdelegado nada hizo al respecto lo que siembra la incertidumbre de que sí estaría involucrado en todas las irregularidades ………..
José Luis Meza Vidales … Bien.

José Luis Meza Vidales … Bien.

Le fue muy bien en esta semana al alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, pues le confirmaron la inversión en la clínica rosa para la atención a las mujeres y la construcción del parque recreativo tipo Xochimilco, con o sin los permisos de la Conagua ... vaya, aunque el Ayuntamiento llegó por el partido Morena al cargo, ahora recibe el apoyo oficial de la Administración Estatal emanada del Partido Verde, con más de 100 millones de pesos, que antes no había logrado ninguna administración del PAN ni del Nueva Alianza ... así que el desarrollo social seguirá en aquella ciudad del sur de la Huasteca, con el respaldo de todos los niveles de Gobierno ………..
Genaro Ahumada Cedillo … Ni idea.

Genaro Ahumada Cedillo … Ni idea.

Donde las cosas van de mal en peor es en el pueblo de Tanlajás, debido a que el alcalde Genaro Ahumada Cedillo no tiene idea de cómo resolver la falta de abasto de agua en las comunidades, pues a pesar de saber de las carencias que existen, no tiene un proyecto real de solución ... vaya, este no sabe para qué son las presas de retención de lluvias, ni los pozos profundos de agua, y no atiende y da mantenimiento a los equipos de bombeo existentes, por lo que hay familias que duran hasta un mes sin recibir una gota, mientras él anda de parranda y en pleitos de borrachos ... así que lejos de poner en alto el nombre del PRI o del PAN, hasta los perjudica.

Top