113 años de veneración a la "Virgen del Perdón"
Desde el año 1910, en el inicio de la Revolución Mexica, en un predio ubicado en la calle Juárez casi esquina con Galeana en Ciudad Valles, se venera a la "Virgen del Perdón".
Fue hace 113 años que se erigió una capilla en ese lugar por el matrimonio conformado por Eustaquio Hernández y Pomposa Fuentes, ambos originarios de Ciudad del Maíz.
Relata Imelda Alvarado de Jiménez que tenían 7 hijos (en su mayoría mujeres) y huyeron de su ciudad a Valles en la época de la revolución, debido a que los soldados se llevaban a las damas.
Y en esa huida se trajeron a la virgen que les regaló un sobrino, que se la encontró al pie de un árbol de anona, hincada y llorando.
Al llegar aquí abrieron la capilla y desde entonces la virgen es festejada cada 14 de agosto por familias que han recibido algún milagro; le hacen misa, danzas y rezos, además de cantarle las "Mañanitas".
Comenta Imelda Alvarado que se casó con César Octavio Jiménez Hernández, nieto de la familia Hernández Fuentes, y se quedó a cargo de la capilla.
Recuerda que el alcalde Jorge Terán Juárez en su administración 2012-2015, inició la obra de reconstrucción de la capilla, pero un vecino se negó y no permitió el acceso de la maquinaria.
De modo que la capilla se conserva igual que desde 1910, con muros de enjarre de zacate y lodo, techo de lámina y plafón de fibracel.
La "Virgen del Perdón" cuenta con cientos de fieles que acuden a expresarle su gratitud por los favores o los milagros que les ha hecho.