Alertan contra "cara de diablo"
Una de las principales recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en esta temporada es que no adquiera cohetes peligrosos como los llamados: hulk, huevos de marrano, paloma estrella, cara de diablo, entre otros, que pueden provocar lesiones severas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), inició hace unos días la campaña en redes sociales "CelebraSinPirotecnia", para evitar accidentes a consecuencia del mal uso y manejo de la pirotecnia por parte de la ciudadanía.
En el caso concreto de la "cara de diablo" es un cohete de apariencia demoniaca, que ronda de los 80 a los 180 pesos, contiene una mezcla de pólvora y óxido de aluminio, hay personas que dicen que incluso contiene dinamita, su estallido es muy ruidoso y desprende un humo negro o gris.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, dijo que durante las fiestas navideñas aumenta la posibilidad de accidentes.
También recomendó evitar que menores de edad los detonen, usar un encendedor de mecha larga, colocar el cohete en el suelo y nunca en la mano, no arrojarlos cerca de autos, personas o animales, no aventarlos dentro de lotes baldíos o lugares con maleza con el fin de evitar incendios urbanos. Pidió no colocarlos dentro de otros objetos como botes metálicos o botellas de vidrio, detonarlos bajos los influjos del alcohol u otras sustancias, ni en lugares cerrados o desde vehículos.