Diario Regional El Mañana De Valles
Cigüeñas hicieron del río Valles su hábitat

Cigüeñas hicieron del río Valles su hábitat


El primer registro formal de la Cigüeña Americana en el río Valles que hizo el ambientalista Alejandro Aguilar Fernández fue un 25 de diciembre de 2006, y desde entonces hizo de esa zona su hábitat.

"Por la fecha, pensé que se trataba de un ejemplar migratorio; como es una especie que habita todo el año en la zona, lo más probable es que no se había acercado a la zona ribereña del área urbana, posteriormente se hicieron comunes los avistamientos, incluso el privilegio de observar anidación y polluelos", explicó el ecologista.

A través de sus redes sociales dio a conocer que es una de las aves acuáticas de gran corpulencia; por su cuello y cabeza desnuda se asemeja al zopilote, aunque nada qué ver con su pico, que lo utiliza para hurgar entre las piedras en busca de peces y uno que otro invertebrado acuático que se encuentre.

"Yo no recuerdo que esta especie habitara en el río Valles en la década de los sesentas a los noventas", comentó.

"Lamentablemente los humedales han disminuido de forma considerable y la especie se ha visto afectada en sus poblaciones, tal situación la coloca como Sujeta a Protección Especial por la NOM 059 de Semarnat", concluyó.

Top