Diario Regional El Mañana De Valles
Comprar mandado cuesta $12.25 más

Comprar mandado cuesta $12.25 más

Comerciantes dicen que la incertidumbre no termina


El precio promedio de la canasta básica alimentaria en este mes es de $1,755.21 y su variación al alza respecto a septiembre es de 0.70%, que equivale a 12.25 pesos más, lo anterior fue dado a conocer por Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"El entorno sigue siendo complicado. El Banco de México, instancia financiera, referente obligado del mercado del dinero, se sostiene en su política de tener una tasa de interés elevada de 11.25% como una medida preventiva contra la inflación y en su momento lograr evitar que continúe al alza afectando la economía familiar de los más vulnerables y con la incertidumbre de no reducir dichas tasas de interés por la amenaza de una mayor inflación", explicó.

Dijo que el reciente conflicto bélico en Medio Oriente entre el pueblo judío y el pueblo palestino es un riesgo económico mayor que apunta a una mayor inflación, ya que una consecuencia negativa de este mal pleito es el encarecimiento del petróleo y sus derivados.

"Nos mantenemos en el mismo punto. Si bien la inflación está en 4.45%, el costo de los alimentos sigue creciente, por lo que la inflación alimentaria está en 9.79%. La ciudadanía de a pie, la de morralla, la población vulnerable que gasta hasta 0.90 centavos de cada peso que obtiene en alimentos, esa mayoría no tan silenciosa del país, sigue sufriendo con el hecho de que su poder adquisitivo no es suficiente para adquirir la canasta de alimentos básica en sus hogares a fin de tener opción de una calidad de vida productiva y de calidad", subrayó Rivera.

Top