Diario Regional El Mañana De Valles
El maíz criollo podría perderse

El maíz criollo podría perderse


La Huasteca Potosina enfrenta un grave riesgo para la preservación del maíz criollo debido a las sequías excepcionales y las altas temperaturas, que este año alcanzaron los 50°C. Investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Valles, y la Universidad de Purdue han alertado sobre la amenaza a la diversidad genética de estas semillas ancestrales.

Daniel Perales Rosas, catedrático de Agronomía, explicó que las condiciones climáticas extremas podrían erradicar el maíz criollo de la región. En respuesta, se ha lanzado un proyecto con estudiantes y expertos para recolectar y proteger las semillas silvestres, asegurando su preservación para futuras generaciones.

El doctor Carlos Gongóra Canul, fitopatólogo de la Universidad Purdue, añadió que el equipo se dedicará a recolectar y clasificar semillas en municipios de la Huasteca, con el fin de establecer un banco de germoplasma. Este recurso será clave para enfrentar la demanda alimentaria en el futuro, especialmente ante el impacto del cambio climático que ha afectado la zona.

Gongóra enfatizó la urgencia de esta iniciativa, ya que cada vez más productores abandonan el cultivo de maíz. "Es un compromiso social rescatar estos maíces y su diversidad genética. Con las reservas de semillas, podemos desarrollar variantes tolerantes a la sequía, plagas y enfermedades, lo que será fundamental para la seguridad alimentaria", afirmó.

El proyecto busca preservar la adaptabilidad y evolución de las semillas autóctonas, que se han forjado a lo largo de años en la región y podrían ofrecer soluciones frente al cambio climático.


Top