Ganadería contamina con emisión de gases
Produce grandes volúmenes particularmente de metano
Se estima que aproximadamente 30 por ciento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son generadas por el sector agropecuario, y de ese porcentaje la ganadería contribuye con alrededor de 14.5 por ciento; los bovinos son la población que más aporta, con 65 por ciento, refirió la investigadora universitaria María Fernanda Vázquez Carrillo.
Expuso que la producción de carne y leche es importante como fuente de proteína de origen animal para el consumo humano, pero, eso también produce grandes volúmenes de gases de efecto invernadero, particularmente metano.
De acuerdo con la experta, si se conoce "la partición de la energía bruta ingerida por el animal y las pérdidas que hay, podemos establecer estrategias para disminuir estas últimas, de modo que retenga más energía para que, como resultado final, obtengamos más producción de carne o leche".
Detalló: "el ganado obtiene la energía que necesita del alimento que consume; a eso se le denomina ingesta de energía bruta. Si se colectan las heces y se le restan a esta última, obtenemos la energía digestible".
Si a su vez se mide la producción de orina y se determina su valor calorífico, así como el del metano que el ejemplar emite en 24 horas y se resta, se obtiene la energía metabolizable. Y si a ésta le quitamos el incremento calórico que se da por los procesos digestivos y rutas metabólicas, se consigue la energía neta, refirió.