Incendios y sequía acaban con la fauna
Incendios forestales, explotación clandestina y cambios de uso de suelo, son las tres principales causas de deforestación en San Luis Potosí; de las regiones del estado, la Zona Huasteca es la que reporta la tasa más elevada con un 43%.
Alfredo Ávila Galarza, ambientalista, expuso que la perdida de la biodiversidad, las sequías y el cambio climático, son las consecuencias más dañinas.
"Los índices más elevados de sequía, se están teniendo precisamente en la Zona Huasteca, que es en donde la deforestación tiene índices más elevados, con estos aumentos de sequía, hay erosión y deterioro de los suelos, que abona también al calentamiento global".
Además de esta pérdida de biodiversidad en flora y fauna, se compromete la limpieza del aire que captura el dióxido de carbono y que regresa un aire puro.
"Está comprobado la importancia que tiene la cubierta vegetal en favorecer las precipitaciones pluviales, de tal forma que alimenta nuestros cuerpos de agua superficiales, los ríos, los arroyos de nuestro estado, además de alimentar también los cuerpos de agua subterránea, los acuíferos, al disminuir la cubierta vegetal, disminuyen también las oportunidades de que nuestros cuerpos de agua se llenen".
En un estudio que se realizó entre diferentes universidades, en el cual colaboró la UASLP, se encontró que la tasa de deforestación en la Huasteca es del 42 al 43%, la tasa de deforestación en el Altiplano es de un 12%, en la Zona Media es de 0.16%, en la Zona Centro es de 0.12%, (pero aquí hay otros problemas como el cambio de uso de suelo).