Diario Regional El Mañana De Valles
Laboran niños en el corte de caña

Laboran niños en el corte de caña


Ciudad Valles y Aquismón serán beneficiados con un programa de capacitación enfocado a combatir la explotación laboral infantil, impulsado por la organización internacional Verité con el respaldo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y que destinará parte de los 4.4 millones de dólares asignados para México, beneficiando también a comunidades en Chiapas.

Save the Children será la organización encargada de implementar acciones en las comunidades huastecas de Tampate y Tampemoche, consideradas prioritarias por sus riesgos laborales.

Verité, una ONG estadounidense que opera en más de 90 países, enfoca su trabajo en la mitigación de riesgos laborales, como el trabajo infantil y forzoso, bajo estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según María Canchola, directora del proyecto, el programa "Liderazgo, Organización, Colaboración y Acción Colectiva" priorizó a Ciudad Valles, el principal productor de caña de azúcar, y a Aquismón, municipio de origen de muchos jóvenes involucrados en la zafra; la etapa de diagnóstico inició en agosto y las primeras acciones concretas se implementarán el próximo año.

El proyecto identificó factores como pobreza, migración y falta de supervisión en la contratación como detonantes del trabajo infantil; además, se reportó la participación de adolescentes en labores agrícolas, impulsada por la falta de acceso a guarderías, oportunidades laborales para las madres y educación para los menores.

Las acciones previstas incluyen la creación de herramientas y planes de trabajo conjunto entre sociedad civil y autoridades, con propuestas como la asignación de becas, apoyos alimenticios y asistencia técnica para prevenir riesgos laborales.

En San Luis Potosí, el programa trabajará en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal.


Top