Diario Regional El Mañana De Valles
“Marginarán” tres años a indígenas

“Marginarán” tres años a indígenas

Gobernantes y legisladores sólo verán por sus partidos


“Los pueblos originarios quedamos otros tres años estancados, no tenemos una representación ni a nivel federal ni local, esto es un enigma, las candidaturas que hubo sólo fueron imposiciones de partidos políticos, que les van a servir a los mismo partidos, difícilmente van a perseguir un interés social de los indígenas”, afirmó la Representación Tének ante el INPI.

Refirió que lamentablemente los diputados de los congresos actuales, nacen de un partido, por lo que le van a dar prioridad sólo a los compromisos que tengan con ellos, nada los va poder obligar a voltear a ver a la clase nativa.

Lamentó que no hubo la reforma que tanto anhelaban los pueblos tradicionales, para tener una verdadera participación y representatividad en las cámaras.

“En estos 3 años vamos a sufrir los mismos estragos de siempre, habrá quizá quien de buena voluntad pudiera hacer algo por nuestra gente, pero está en duda”, agregó.

Explicó que ahora estarán a la espera de que en el 2024 sí puedan tener cabida en el congreso, que los representantes nazcan verdaderamente de las asambleas, que sea una elección por usos y costumbres y no por imposiciones de instituciones o del mismo gobierno”.

Top