Diario Regional El Mañana De Valles
Monitorean a los felinos y venados

Monitorean a los felinos y venados


Estudios en la Sierra La Colmena, en la cordillera tének, registran diez especies de mamíferos, de las cuales cuatro pertenecen a felinos, también se tienen coatis, venados cola blanca, tlacuaches, zorrillos, ardillas gris y tropical, ocho especies de aves, además dos tipos de reptiles, algunos de estos en peligro de extinción.

Mónica Aguilar Gallardo y Obed Godínez Vizuet, ambientalistas del colectivo Itsamal, en colaboración con pobladores del ejido El Chuchupe, realizaron monitoreo de la fauna silvestre a través del uso de trampas cámaras con el objetivo de registrar mamíferos grandes y medianos que habitan dentro del territorio.

Explicaron que estas acciones de monitoreo biológico son los primeros esfuerzos que documentan la biodiversidad de sierra La Colmena y están enfocadas en generar conocimientos para informar y sensibilizar a la población local sobre el valor de ecosistemas y la importancia de su conservación.

La sierra La Colmena es una cordillera de baja altitud que no rebasa los 600 metros sobre el nivel del mar que alberga una porción de selva mediana su sub caducifolia con alto grado de conservación e integridad ecológica. La importancia de este ecosistema radica en que es hábitat de especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción como; el soyate, Chimal, chamalillo, el jaguar, ocelote, tigrillo, puma, la guacamaya verde y el loro cabeza amarilla.

Los ambientalistas además pudieron estudiar que la sierra provee de servicios ecosistémicos indispensables como; la recarga hidrológica, la depuración del oxígeno, captura de carbono, la polinización, y la recolección de productos forestales maderables y no maderables para cerca de los 5 mil habitantes tének.

Top