Se secan arroyos y pozos en ejidos
El estiaje ya está preocupando a familias de ejidos y comunidades debido a que los arroyos y los pozos artesanales se están secando, y lo más grave es que no llueve; los adultos mayores advierten que, si no cae agua este mes, la situación será critica.
Amas de casa de San Miguel, El Sidral y San Carlos dijeron que hay lugares donde es muy bajo el nivel en los pozos, y que de llegar a secarse aprovecharán para desazolvarlos y desinfectarlos, y esperar las precipitaciones en abril o mayo, si es que pega algún ciclón o huracán.
El anciano José Encarnación, del ejido San Carlos, comentó que para su zona los arroyos ya están secos, debido a que desde el año pasado no ha llovido.
Mencionó que las mujeres acarrean agua en burros, mulas y camionetas desde del río Tampaón, que está algo distante, pero la necesidad obliga.
Esta misma situación ocurre en algunas localidades de la zona Tenek, donde a pesar de cuidar sus pozos artesanales, evitando la deforestación alrededor para que haya humedad, tienen muy bajo nivel.
Ante este panorama, los habitantes de las comunidades piden a las autoridades locales estar atentas al problema de desabasto de agua, que no tarda, a fin de que la lleven en pipas.