Van 24 muertos por altas temperaturas
Sigue alta demanda de atención en hospitales
Continúa en aumento la cifra de muertos por complicaciones de salud derivadas del intenso calor que se registra en los municipios de la Huasteca Potosina, sumando hasta ayer al mediodía 24, entre los reconocidos por las autoridades y los que se han reportado de manera extraoficial.
La cifra oficial dada a conocer por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria V, es que hasta las 11 de la mañana del viernes se habían contabilizado 10 personas fallecidas por probable golpe de calor o deshidratación, 9 de ellas en Valles y otra en Tamuín, además de 64 hospitalizados en el IMSS y Hospital General por los mismos motivos.
Sin embargo, en el transcurso de la tarde del viernes se reportó el fallecimiento a causa de las altas temperaturas, de un hombre de la tercera edad que trabajaba como encargado de un bar en esta ciudad.
Y ayer hubo otro reporte a los servicios de emergencias por la muerte de otros dos hombres en la calle Allende del Barrio Las Lomas, por probable golpe de calor.
Cabe hacer mención que antes de las 13:00 horas de ayer se reportaron cuatro decesos más a causa de las altas temperaturas, en Tamazunchale, Aquismón, Tancanhuitz y Ciudad Valles.
La Cruz Roja, informó sobre la saturación de servicios que llegan a 24 por día, muchos de ellos de personas con síntomas derivados de las altas temperaturas.
La Secretaría de Salud emitió un boletín oficial informando que han atendido en día y medio a 41 personas en hospitales por esta situación, precisando que hay 6 defunciones que tienen como causa probable golpe de calor, añadiendo que las atenciones se han brindado en el Hospital General de Ciudad Valles.
La directora general de los Servicios de Salud, Ymuri Vaca Ávila, dijo que el 9 de mayo 35 personas requirieron atención médica por golpe de calor y hasta las 2 de la tarde del 10 de mayo se habían sumado 6 más, por lo que derivado de las altas temperaturas se han atendido a 41 personas en ese nosocomio.
Y pidió a la población reforzar los cuidados ante la ola de calor que se vive, la cual se tenía previsto que comenzara a debilitarse desde ayer.