CFE CAUSÓ MUERTE DE DOS PASAJEROS
Autobús alcanzó cables caídos
Por culpa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no atendió los reportes hechos sobre unos cables caídos, dos pasajeros perdieron la vida al electrocutarse cuando la unidad de transporte público en la que viajaban, alcanzó las líneas conductoras de energía, además resultaron con quemaduras diversas, por lo menos cinco personas.
La tragedia ocurrió en el Barrio La Cruz, de la comunidad Tampaxal, en el municipio de Aquismón, la tarde del lunes.
Las víctimas de la fatal indiferencia de la paraestatal, fueron el profesor José Domingo Gustavo González Hernández, de 63 años, originario de Tancanhuitz y la comerciante Cleta Hernández Martínez, de 48 años, de la comunidad Joljá, quienes a pesar de las indicaciones del operador, de que no agarraran los tubos energizados, recibieron fuertes descargas al tratar de bajar del camión, muriendo electrocutados.
La unidad motriz que se vio implicada en esta tragedia, es el carro número 319 de la ruta Valles-Tamapatz, que salió de esta ciudad a las 15:45 horas, a cargo del operador Alejandro Arvizo Hernández, de 28 años, con domicilio en la colonia Vistahermosa de Cd. Valles.
El viaje transcurría normal, pero minutos antes de las 17:00 horas, cuando el autobús transitaba en el tramo Tampaxal-Tamapatz, en las inmediaciones del entronque al cementerio del Barrio La Cruz, unos cables que estaban muy bajos hicieron contacto con el vehículo, provocando un corto circuito que lo energizó.
Ante esto, el chofer les pidió a todos los pasajeros que mantuvieran la calma y que no se agarraran de los tubos, para evitar ser alcanzados por la energía eléctrica, pero dos de los ocupantes no hicieron caso y se electrocutaron.
Otras cinco personas resultaron con graves quemaduras, por lo que fueron trasladadas en vehículos particulares al Hospital Básico Comunitario de Aquismón.
Habitantes del Barrio La Cruz señalaron que por la mañana un camión materialista estuvo a punto de atorarse en los cables, pero por fortuna el chofer reaccionó a tiempo y evitó que le pasara lo mismo.
Indicaron también que hace como dos meses, la CFE realizó el tendido de cables del Barrio La Cruz a Xolmón, pero varias líneas quedaron muy bajas y aunque en varias ocasiones reportaron la anomalía a la Comisión Federal de Electricidad, para que levantaran los cables, la empresa nunca atendió la petición.
Los cuerpos de las víctimas permanecieron tirados junto a la puerta del camión de pasajeros, hasta que se presentaron a dar fe los elementos de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado con sede en Tancanhuitz.
A causa del fatal accidente, todo el Centro de Tampaxal se quedó sin servicio de energía eléctrica, hasta que la falla fue corregida.
ALCALDE Y OFICIAL MAYOR
CONTAMINARON LA ESCENA
Tratando supuestamente de ayudar, el alcalde de Aquismón Cuauhtémoc Balderas Yáñez y el oficial mayor Eligio Villedas Guzmán, invadieron el área donde quedaron los cuerpos, a pesar de que la zona ya estaba acordonada para que no se contaminara.
La acción de las autoridades municipales quedó plasmada en varias imágenes que circulan en redes sociales, donde se aprecia claramente la intromisión del presidente municipal Cuauhtémoc Balderas y de su segundo a bordo, a pesar de que no tenían nada que hacer.