Diario Regional El Mañana De Valles
13 denuncias contra AMLO

13 denuncias contra AMLO


Desde el inicio del proceso federal -en septiembre de 2020- al 20 de abril de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido al menos 13 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunta intromisión en el proceso, debido a sus expresiones político-electorales en las conferencias de prensa mañaneras.

De acuerdo con el registro que lleva la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo, de esas 13 opiniones, el presidente López Obrador se ha referido a los logros de sus programas sociales y ha fijado posturas sobre los procesos electorales de Guerrero y de Michoacán, en donde el tribunal le ordenó a Morena sustituir a sus candidatos.

Del total, cuatro recibieron medidas cautelares, dos han sido desechadas porque no encontró violación a la norma, cinco están en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

El 31 de marzo, la Sala Superior del TEPJF determinó que durante el proceso electoral, el mandatario federal no podrá usar sus conferencias para difundir logros del Gobierno, presumir programas sociales, elogiar o atacar a mandatarios locales ni hacer comentarios sobre los comicios, y se deberá limitar a presentar información de carácter institucional sobre educación, salud y protección civil.

El pasado viernes 16 de abril, el presidente López Obrador hizo mención a la entrega de fertilizantes en Guerrero y señaló que viajaría para supervisar trabajos del Tren Maya.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de Gobierno durante la mañanera del 16 de abril, al advertir que esa información es considerada como propaganda electoral, por lo que se retiró esa conferencia de prensa de la plataforma.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal se ha referido reiteradamente a los logros de sus programas sociales y ha fijado postura sobre los procesos electorales de Nuevo León, Guerrero y Michoacán.
Top