Aumentarán los sismos
Aún con una intensidad menor, sin daños reportados, pero los microsismos se registran cada vez más en territorio potosino y amagan con incrementar su intensidad en el transcurso de los próximos años, admitió Mauricio Ordaz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Tan sólo en lo que va de 2023, a través de la red de sismógrafos existente, la cual no existía, se han registrado 30 microsismos en diferentes partes de San Luis Potosí; el más reciente fue el fin de semana antepasado, en el municipio de Santa María del Río.
El más intenso, por arriba de los 4.0 grados en la escala Richter, ha sido en el municipio de Guadalcázar, en el Altiplano potosino.
El abatimiento de los mantos acuíferos y su sobreexplotación es la causa principal por la que consideró que aumentan los movimientos sísmicos en el territorio Potosino.
El titular de la CEPC, sin embargo, explicó que la diferencia es que ahora se tiene una red de 13 sismógrafos, con la que puede detectarse en forma oportuna cualquier movimiento telúrico, lo que ayuda a generar estrategias de prevención, con las que se evitan riesgos a la población.
"Lo que hemos tenido hasta ahora son microsismos, no representan riesgo, pero es conveniente que podamos monitorear cualquier movimiento", dijo.
Afirmó además que otro instrumento útil, es que se dispone de un Atlas de Riesgo Estatal, actualizado.