Diario Regional El Mañana De Valles
Es la peor crisis

Es la peor crisis

El chayote rebasó los 100 pesos el kilo


Las frutas y verduras dieron un ´mal sabor´ a la inflación, que se aceleró por cuarto mes consecutivo en junio hasta llegar a 4.98 por ciento anual, desde el 4.69 por ciento anual de mayo, de acuerdo con datos del INEGI, y un ejemplo es que el chayote por kilogramo rebasó los 100 pesos.

La cifra representa su mayor nivel en 12 meses y se debe al repunte en los precios de las frutas y verduras ante las condiciones climáticas adversas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no acumulaba cuatro meses consecutivos al alza desde enero-abril del 2021. Además, ya son 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En la segunda quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.17 por ciento anual, también con su mayor nivel en un año, según los registros del Inegi.

"La inflación general llegó a 4.98 por ciento en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. En el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17 por ciento. Muy preocupante", anotó en su cuenta de X, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

A tasa mensual, la inflación general subió 0.38 por ciento, su alza más pronunciada desde enero y luego de una caída de 0.19 por ciento en mayo. El dato de junio superó la expectativa del mercado de 0.28 por ciento, según la encuesta más reciente de Citi.

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, marcó una inflación de 4.13 por ciento anual en junio, desde 4.21 por ciento anual de mayo, con lo que sumó 17 meses moderándose, y se posicionó en su menor nivel desde marzo de 2021.

Mientras que la inflación no subyacente, fue de 7.67 por ciento anual en el sexto mes del año, la lectura más alta en 20 meses, luego de ubicarse en 6.19 por ciento en el mes previo y con lo que ligó cuatro meses al alza, siendo este rubro el que ha impulsado los precios en meses recientes.

De las frutas y verduras con mayor incidencia en la inflación, se observó que el chayote tuvo una inflación mensual de 128.58 por ciento en junio; la naranja, 31.37 por ciento; el aguacate, 17.65 por ciento y los plátanos se encarecieron 13.98 por ciento.

A tasa anual, el chayote reportó una inflación de 113.58 por ciento anual; el tomate verde, 49.70 por ciento; el aguacate; 39.97 por ciento, y la naranja, de 37.79 por ciento.

El chayote sin espinas ha registrado un costo de 150 pesos a 600 pesos por cada caja de 18 kilos, entre el 2 y el 31 de mayo de este año.

No obstante, los precios comenzaron a dispararse durante junio: la misma caja empezó a registrar precios de entre 750 a mil 500 pesos entre el 1 de junio y el día 28 del mismo mes, según la herramienta del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Top