Espían a mujeres
A la par de los crecientes ataques con troyanos bancarios que roban la información financiera de usuarios al usar sus aplicaciones bancarias, México ha levantado la alerta por la instalación de software espía, principalmente contra mujeres.
De acuerdo con la firma Kaspersky, esta modalidad es conocida como stalkerware y el modo de operación es a través de la instalación en el teléfono de un programa malicioso que logra tener acceso a todos los movimientos de la víctima, como ubicación, mensajería, fotos, y lo usan hombres para saber lo que hacen sus parejas.
"En estos casos, es normal que una pareja instale en el teléfono del otro, sin conocimiento, para espiar. Así, puede tener acceso a lo que escribes, graba las llamadas, saca fotos, entre otras funciones. Lo clasificamos como stalkerware y, desgraciadamente, hay muchos casos en Latinoamérica y las principales víctimas son mujeres", dijo el director del equipo global de investigación y análisis en América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini.
En entrevista, explicó que México se encuentra entre los primeros lugares con casos reportados, detrás de Brasil, Italia y España.
La aplicación más usada para este espionaje es Cerberus, y sólo en México se han detectado unos 7 mil casos en los últimos 12 meses.
Para el especialista, este tipo de casos son de alta preocupación, ya que implican que algún conocido deliberadamente instale esta aplicación y tenga acceso al teléfono físico de la víctima.
De acuerdo con Kaspersky, Cerberus se vende como protección antirrobo para Smartphone y se oculta para no ser detectado. Además, al igual que las auténticas aplicaciones de búsqueda de teléfonos, tiene acceso a la geolocalización, puede tomar fotos y capturas de pantalla, y graba el audio. Otras aplicaciones de acoso populares son Track My Phone, MobileTracker y Alnost.
Entre las recomendaciones básicas para detectar este software espía, resalta estar al pendiente de la duración de la batería y el consumo de datos, ya que el stalkerware se ejecuta en segundo plano, desde donde envía transmisiones de datos y consume recursos. Al mismo tiempo, revisar los permisos que se hayan dado en el teléfono. Si se detecta una aplicación desconocida con acceso a toda la información del teléfono, puede tratarse de un software espía.
De igual forma, se recomienda instalar aplicaciones de seguridad.