Diario Regional El Mañana De Valles
Mucho niño gordo

Mucho niño gordo


En San Luis Potosí, en el año 2022 según datos de la Plataforma de la Dirección General de Información en Salud, Cubos Dinámicos, reportó que de los niños y niñas menores de 10 años que acuden a Control Nutricional por diagnóstico de mala nutrición en las Unidades de Primer Nivel de Atención, el 56.5% (4 mil 590) corresponde a niños con sobrepeso u obesidad.

Refirieron que el rápido aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, sus consecuencias a corto y largo plazo, han hecho de su prevención una prioridad en salud pública.

Señalaron que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, cuyo abordaje requiere centrarse en la persona, sin estigma ni discriminación, con tratamientos accesibles, basados en la mejor evidencia científica desde la atención en los centros de Salud, y en los entornos alimentarios.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en niños de 5 a 11 años en el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 Covid-19, es del 37.4% y de adolescentes de 12 a 19 años es del 42.9%; esto quiere decir, que de 10 niños que están en este rango de edad, casi cuatro tienen sobrepeso u obesidad.

La obesidad infantil puede afectar profundamente la salud física, el bienestar social y emocional, el rendimiento académico y la autoestima de niñas y niños. A menudo se prolonga hasta la edad adulta, por lo que la educación, la prevención y el tratamiento son vitales para detener el aumento global de la obesidad.

La dependencia de Salud, pide concientizar sobre el estigma (opiniones negativas) sobre las personas que viven con esta enfermedad, ya que las burlas o el bullying pueden provocar posibles problemas de salud físicos y mentales, la depresión, ansiedad, baja autoestima, consumo de sustancias ilícitas e intento suicida. El bombardeo y señalamiento social influyen en conductas alimentarias menos saludables y fomentan el sedentarismo. Asimismo, evitan que la persona con obesidad solicite atención médica de manera oportuna no sólo para bajar de peso, sino para prevenir o atender otros padecimientos.

Top