Mutó la viruela del mono
Especialistas de todo el mundo han encendido las alertas tras detectar una nueva variante de viruela del mono, la cual -según estiman- sería más "letal" y contagiosa que la enfermedad inicial. Según las autoridades sanitarias, recordaron que esta enfermedad puso en alerta al mundo en 2022 y actualmente se estaría propagando "sin control" por varios países, por lo que representaría un nuevo riesgo grave para millones de personas.
La viruela del mono, también conocida como Mpox, ocasionó una emergencia mundial en 2022, cuando se expandió por más de 100 países de todo el mundo, ocasionando fiebres intensas y síntomas parecidos a los de la gripe, acompañados de erupciones con ampollas. Aún hay varios países que continúan recuperándose de estas infecciones, tal es el caso de las naciones africanas, donde más de 100 mil personas fueron infectadas.
Según los especialistas, la nueva variante de la viruela del mono es más letal, ya que tiene una tasa de mortalidad del 10 por ciento entre los niños que se han contagiado en República Democrática del Congo. El virus parece propagarse mejor entre personas y tiene mutaciones que no son detectadas por las pruebas existentes, agregan los expertos, por lo que hacen un llamado a la población de todo el mundo para estar alerta e identificar los síntomas.
Esta potente enfermedad tiene síntomas similares a los observados en pacientes con viruela, aunque estos casos suelen ser menos graves, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta 2022, el organismo internacional registró casos confirmados en 110 países de todo el mundo, por lo que emitió una alerta en todo el mundo.
De acuerdo con la OMS, la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con los animales infectados o sus fluidos corporales, o por contacto con objetos contaminados. El contagio también puede ser de una persona a otra; esto cuando haya contacto cercano con las lesiones cutáneas y la persona infectada presente síntomas, los cuales son: Erupciones cutáneas en boca, manos, genitales, cara y pies, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga.
Cabe mencionar que las erupciones cutáneas, ocasionadas por el Mpox, suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo del paciente, por lo que se recomienda que sea aislado de otras personas a las que podría infectar.