Negligencia en cirugías
A mujer le destruyeron un brazo en una operación También a derechohabiente le niegan atención urgente
Una mujer originaria del municipio de Axtla de Terrazas, quedó literalmente incapacitada de su brazo derecho por dos operaciones practicadas de manera negligente en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta localidad, de igual manera en esta misma institución le negaron una cirugía urgente a un derechohabiente.
El primero de los hechos sucedió en diciembre de 2022, cuando Grecia de 36 años de edad, sufrió una caída y se lastimó el húmero del brazo derecho por lo que fue operada en el ISSSTE, pero resulta que, el médico encargado de la intervención quirúrgica, le dejó un tapón en el brazo lo que le lastimó nervios y dicho miembro de cuerpo, causándole mucho dolor.
Con motivo de lo anterior y aceptando su error, el médico le practicó otra operación, pero la mujer volvió a quedar mal y ahora no puede mover la mano ni los dedos.
Ante tal situación, directivos del ISSSTE pretenden realizar una tercera operación, pero la víctima por temor a que la sigan lastimando decidió pedir un presupuesto para realizarse la intervención quirúrgica en un nosocomio particular y los gastos ascienden a aproximadamente 500 mil pesos, lo que le produciría un daño económico muy grave, a parte de su integridad física.
Por lo expuesto el abogado particular de la víctima José Ignacio de la Rosa Martínez, interpuso una demanda de amparo ante un Juez Federal para pedir la reparación del daño y que el ISSSTE se haga cargo de los gastos de la operación en una clínica de alta especialidad del instituto o preferentemente un nosocomio particular.
Además de este caso, este fin de semana el personal de esta clínica negó una cirugía de urgencia al líder social Miguel Ángel Guzmán Michel de 59 años de edad, quien previamente ya había sido diagnosticado por un oftalmólogo de la misma institución y sugirió una operación urgente en un ojo.
Al acudir a entregar la orden de cirugía el personal del hospital le manifestó que no le practicarían la cirugía porque no había médicos y que le "hiciera como quisiera".
Ante la respuesta a partir de hoy habrá un plantón en el exterior del ISSSTE para exigir sea operado, ya que de lo contrario podría quedar ciego.