Diario Regional El Mañana De Valles
Robaron millones de pesos

Robaron millones de pesos


Otra "maldita herencia" aparece, ahora dentro del sector de las finanzas estatales, las omisiones detectadas en un crédito fiscal por poco más de mil millones de pesos que el gobierno de Juan Manuel Carreras, aseguró, quedó formalizado para cubrir adeudos por retenciones no enteradas del Impuesto Sobre la Renta, generará responsabilidades en ex funcionarios, afirmó Omar Valadez titular de la Secretaría de Finanzas.

Al comenzar sus funciones el gobierno actual, en el año 2021, se descubrió que permanece vigente ese crédito de ese monto, correspondiente al ejercicio fiscal 2016; el funcionario gubernamental afirmó que lo heredaron en su totalidad, asimilado dentro de los millonarios pasivos sin que hubiese sido saneado. "Yo no sé cómo lo harían pero está ese formalizado ahí, por lo que correspondió al ejercicio 2016", dijo.

Por tratarse de un crédito fiscal, es susceptible de actualizaciones por lo que la cantidad podría haber aumentado en su monto, además Valadez afirmó que ha estado en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con la unidad de coordinación con entidades federativas del Servicio de Administración Tributaria, para dar seguimiento a ese caso y plantear una solución.

En octubre de 2018, con auxilio del Congreso de SLP, el gobierno de Juan Manuel Carreras López, pidió autorización para afectar el 2.5 por ciento de las participaciones federales, como garantía de pago de ese crédito fiscal, y así hacer aportaciones durante un plazo de 10 años.

El titular de la Secretaría de Finanzas reveló que recibieron otro crédito fiscal no cubierto, correspondiente a pagos no realizados por prestaciones de seguridad social.

Un crédito fiscal que impuso la Comisión Nacional del Agua a San Luis Potosí, también en el sexenio pasado, como pago por la construcción de la cortina de la presa El Realito, quedó en stand by, la determinación es no cubrir pagos por una infraestructura que no es funcional y presentó deficiencias.

Omar Valadez, titular de la SEFIN, admitió que ese crédito fiscal por 35 millones de pesos está asimilado como contribución de mejoras, también dijo que es revisado con lupa, sobre cómo se generó, el fundamento y el cálculo realizado.

El convenio formalizado entonces, facultó a la Conagua a en caso de no pago, retener las cantidades proporcionales, descontadas de manera directa desde las participaciones federales canalizadas a SLP.

El Estado no cubrirá un pago por un servicio que no da -expuso-, por qué pagar por un proyecto que no funciona, o no ha funcionado de manera correcta.

La próxima semana durante una reunión de trabajo en CDMX con la SCHP, Valadez explicó que aprovecharán para reunirse para tener un acercamiento con la Conagua.

Además dijo que correspondió a esa dependencia gubernamental federal, cubrir los gastos generados por los trabajos que han sido realizados, en la reparación de la cortina de El Realito, cuyas fugas provocaron la pérdida de millones de litros de agua almacenada, y desencadenó parte de la crisis hídrica que hubo en la Capital potosina, desde el año pasado.

Top