Diario Regional El Mañana De Valles
Venden agua de garrafón contaminada

Venden agua de garrafón contaminada


El agua que venden las purificadoras, además de estar contaminada, no contienen los minerales necesarios para hidratarse de manera saludable.

La falta de control y supervisión tanto de centros de purificación de agua potable o plantas rellenadoras de garrafones de agua purificada está causando un problema de salud pública en México.

Y es que en estos lugares es más accesible rellenar los garrafones de agua con 20 litros, pues su costo está entre los 10 y los 20 pesos, que adquirirlo en una tienda de conveniencia, donde su precio ronda entre los 40 y 60.

A pesar de que el incremento de este tipo de establecimientos contribuye a que el agua potable purificada sea más accesible, cada vez hay más centros de purificación que no cuentan con las condiciones sanitarias suficientes para garantizar que el agua está limpia y en condiciones para beberse sin riesgos para la salud. Los cuales son regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Francisco Bustamante Ruisanchez, presidente de la Asociación Civil Agua en México, alertó que siete de cada 10 litros que surten estas empresas "presentan algún tipo de contaminación, principalmente con bacterias coliformes provenientes de materia fecal".

Según estudios de la Asociación Mexicana para la correcta Hidratación, el 70% de los recipientes y garrafones en los las llamadas purificadoras venden agua potable, contienen bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales.

"El 70% de los envases de estos negocios rellenadoras presentan algún tipo de bacteria y el 50%, presenta Ecoli, es decir que todo lo que se vende, o al menos siete de cada 10 garrafones por parte de estos negocios están contaminados con algún tipo de bacteria".

Top