Diario Regional El Mañana De Valles
Volcán cerca de Cd. Valles

Se ubica en área de 200 kilómetros cuadrados

Un volcán, relativamente joven, está ubicado a unos kilómetros de Ciudad Valles, de acuerdo a los restos geológicos encontrados en lo que son los ejidos de Chantol, Casas Viejas y La Estribera, entre otros.

El documento "El volcanismo tipo intraplaca del Cenozoico tardío en el centro y norte de México: una revisión", realizado por Sociedad Geológica Mexicana en el 2005, revela que en el Este de San Luis Potosí existen afloramientos aislados de hawaiita y basalto alcalino picrítico, la mayoría de ellos son xenolitos o megacristales, que son rocas volcánicas.

Hace énfasis en que el volcán más importante en este campo extenso es el de Las Flores, ubicado en la región en donde se unen San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, y que cerca de la fuente forma un área de malpaís de unos 200 kilómetros cuadrados.

"Los productos de este volcán tienen apariencia juvenil (superficies cordadas bien preservadas, tubos de lava, colapsos y costillas de presión), a pesar del clima húmedo subtropical de la región, lo que hace suponer que es muy joven", dice el documento.

También hace referencia a que del volcán Las Flores parte un derrame de lava excepcionalmente largo, que puede seguirse de manera continua hacia el Sur por cerca de 80 kilómetros a lo largo de un valle sinclinal de la Sierra Madre Oriental, y puntualiza que el frente del derrame se encuentra cerca de Ciudad Valles, en los ejidos que están ubicados en el área de Chantol.

El documento señala que no existe un estudio geoquímico-petrológico publicado acerca de estas hawaiitas, (restos), sólo se han incluido algunos análisis en gráficas en donde se comparan algunos rasgos químicos de rocas de tipo intraplaca en México, de donde se desprende que son similares a éstas.

Cabe resaltar que en esta misma publicación hace referencia que en San Luis Potosí existen otros volcanes sobre toda la zona del Altiplano.