Diario Regional El Mañana De Valles
Los piloncilleros por desaparecer

Los piloncilleros por desaparecer


Ya no es redituable la fabricación artesanal del piloncillo, quienes lo producen en este municipio aseguran que desde el año pasado ya no lo venden porque la mayoría de las personas utilizan como endulzante el azúcar, inclusive quienes se dedican a fabricar conservas de frutas de temporada, lo han remplazado. 

Son 40 familias las que hasta el 2015 todavía tenían como única fuente de ingreso la producción del piloncillo, éstas se encuentran en Tampochocho, El Aquichal y El Cerro y aseguran que ahora han tenido que ocuparse en otras cosas para poder tener ingresos. 

Gonzalo Hernández Hernández, es uno de los productores que aún destina un poco de sus tierras a cultivar la caña para obtener el endulzante, sin embargo señala que posiblemente esta sea la última zafra que tenga. 

Indicó que el pilón ha sido totalmente desplazado por el azúcar refinado, pese a tener un costo más inferior en el mercado. 

“En este año sólo produje el 30 por ciento del total del pilón que por ejemplo hacía unos cinco años atrás; ya nadie lo quiere comprar”, señaló. 

Destacó que los productores del pilón artesanal hoy en día están totalmente desvalidos, porque sus artículos se han devaluado tanto que hasta para la elaboración de conservas de frutas de temporada –donde anteriormente era más utilizado - ya no se ocupa. 

Top