
Familias de Santa Elena exigen atención al agua
Alcalde aseguró que ya se cuenta con el proyecto en la CNA
Tanlajás.- Con más de 15 años batallando para poder tener por lo menos una cubeta de agua en sus hogares, familias del ejido Santa Elena, la comunidad más lejana exigieron al presidente municipal Humberto Lucero Magaña, una respuesta a su derecho al agua.
El presidente municipal Humberto Lucero Magaña, acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF, la Lic. Adriana Calderón Peña, así como el director de Asuntos Indígenas, el Profr. Jorge Santiago Dionicio y, el titular del Enlace Agrario, Juan Santiago Romero, sostuvieron una reunión de trabajo con los habitantes de Santa Elena quienes además de señalar la escasez de agua, presentaron el estado deteriorado del camino y la falta de apoyo a los productores y viviendas.
La situación es tan crítica que algunos habitantes de la comunidad han llegado al punto de considerar la posibilidad de anexarse a otro municipio, buscando mejores oportunidades y condiciones de vida para sus familias.
En la reunión, el Edil presentó el proyecto de agua potable "Sistema de Agua Santa Elena", que busca resolver el problema del recurso en la comunidad, y ya fue presentado a CONAGUA, esperando su aprobación y que se convierta en el más grande de la Huasteca Potosina, pues contaría con una longitud de 46 kilómetros desde el río Coy hasta la misma comunidad.
Además, se acordó priorizar la rehabilitación del camino Santa Elena-Cebadilla y la línea de conducción de agua para llevar agua a los depósitos de la comunidad. También se formará el Comité de Productores para el barbecho y la mejora de presas captadoras de agua.