
Obra en madera es desvalorada
Fue creada y donada por artistas locales, y a ocho años sigue bajo una choza de palma
Tanquián.- "La alegoría de Xantolo" fue llamada por sus creadores Josué Zanata, Gelasio Salvador y Juachis, tallada en una sola pieza de madera en ella se encuentran elementos representativos de la fiesta más grande de Tanquián, el Xantolo.
Cada turista que llega no duda en tomarse la foto, con la obra, que por increíble que parezca desde el 2017 cuando fue inaugurada, permanece bajo una choza de palma y ahora hasta "adornada" con un depósito de basura.
A lo largo de estos ocho años y bajo la indiferencia de las administraciones en turno, "Alegoría de Xantolo" ha sido víctima de saqueos, los cuernos de venado reales que tenía la figura del diablo, se los llevaron, lo mismo que los del toro, así como la pipa del catrín, otros "enamorados" han tenido la osadía de escribir sus nombres, de ahí la importancia de un nicho especial y la preservación de la pieza.
Cabe destacar que esta obra en madera fue donada al Ayuntamiento mediante sesión de Cabildo, y forma parte de los bienes e inmuebles del Ayuntamiento por tanto el Gobierno Municipal está obligado a cuidarla.