Diario Regional El Mañana De Valles
Incrementa el tráfico de fauna

Incrementa el tráfico de fauna


Loros, armadillos, ocelotes, venados cola blanca y caimanes, son las principales especies de animales que se están traficando en diversas comunidades de este municipio, algunas de estas en peligro de extinción y aunque la práctica es un delito, los campesinos se arriesgan al recibir buenas sumas de dinero a cambio.

El mercado negro de fauna tienta cada vez a más campesinos y es que, por un animal, según sea su especie, llegan a recibir hasta 15 mil pesos siendo los más preciados: el venado cola blanca, caimanes, boas y loros.

Los principales compradores son visitantes o turistas, inclusive, hay quienes se arriesgan a llevar las especies a otras entidades, como si se tratara de cualquier mercancía licita.

Lo anterior, informado por las autoridades ejidales, quienes además exponen que por ser nuevos en el cargo y no estar capacitados sobre sus competencias, no saben cómo tratar los casos. Las comunidades donde se está presentando el delito son Miramar, Soledad, Cerro Quebrado y San Antonio Huitzquilico, consideradas además como las que más extensión boscosa tienen.

¿Sabías qué?

El tráfico es un delito federal y llega a sancionarse con la privación de la libertad, sin alcanzar acción pecuniaria.

La Profepa es la instancia que regula y sanciona a quien infrinja la Ley de Protección a la Fauna.

El animal mejor pagado es el venado cola blanca, alcanzando los 15 mil y 20 mil pesos.

Top