Diario Regional El Mañana De Valles
Contratarán en SLP 418 médicos

Contratarán en SLP 418 médicos

Comenzará la reconversión del sistema estatal de salud


Luego de informar sobre el inicio de la reconversión del sistema estatal de salud al esquema universal propuesto por el Gobierno Federal, el titular del ramo, Daniel Acosta Díaz de León, informó que los Servicios Estatales de Salud tienen la capacidad de contratar hasta a 418 médicos especialistas, dentro de la convocatoria lanzada este día por el Gobierno Federal.

El funcionario destacó lo anterior durante el reconocimiento que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, hizo al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona durante la rueda de prensa matutina del presidente André Manuel López Obrador, por los resultados obtenidos en la evaluación practicada a 318 unidades médicas de la Entidad, primer paso para incorporar el sistema de salud estatal al esquema universal con IMSS-Bienestar, con el que se pretende fortalecer la prestación de servicios básicos y especializados, así como otorgar medicamentos con mayor eficiencia.

Acosta Díaz de León profundizó que de las unidades médicas revisadas 203 corresponden al primer nivel de atención; 13 Hospitales al segundo nivel y 2 más de tercer nivel. Asimismo, se determinó que la Entidad requiere de 517 médicos especialistas, mil 63 enfermeras y enfermeros, y 190 paramédicos.

Consideró que la desatención en infraestructura médica por parte de anteriores gobiernos se pudo constatar tras la evaluación efectuada, ya que se identificó la necesidad de contar con más unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidado neonatal y 4 espacios más para urgencias en hospitales. También se requieren 31 nuevos consultorios, material para 16 laboratorios y ampliar 13 módulos de atención hospitalaria. 

El análisis arrojó también que, para atención de primer nivel, San Luis Potosí necesita 2 mil 907 equipos, desde fonodetectores de latidos fetales hasta estetoscopios. Para la atención de segundo nivel se carece de camas y lámparas quirúrgicas, además de incubadoras y equipos de Rayos X, concluyó.

Top