Diario Regional El Mañana De Valles
Evitarán conflictos en los municipios

Evitarán conflictos en los municipios

Realizarán modificaciones en Ley de Límites


La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presentó una iniciativa de Ley para la Definición de Límites Territoriales de los Municipios del Estado De San Luis Potosí, explicó que la iniciativa prevé los procedimientos para que los municipios que presenten problemas o conflictos derivados de la falta de precisión en sus límites territoriales, puedan acudir al Congreso del Estado a solucionarlos.

Esto con el fin de lograr con ello que los municipios tengan certeza sobre sus respectivas jurisdicciones y se hagan responsables de los servicios que les corresponde prestar a los habitantes de dichas zonas, dentro de sus respectivas demarcaciones.

Flores Almazán consideró que, la definición exacta en los límites de cada municipio da certeza jurídica a la jurisdicción y competencia de los ayuntamientos y a la población de los mismos. En algunas zonas en conflicto limítrofe, muchas veces no se prestan ni siquiera servicios básicos.

Los habitantes de estas zonas que están indefinidas no tienen claridad por ejemplo sobre sobre las oficinas recaudadoras en que deben tributar, no saben cuál es la autoridad competente que resolverá su problemática o ante qué ayuntamiento deben acudir para solicitar permisos, licencias y autorizaciones, y esto sin duda afecta directamente los derechos y garantías de la ciudadanía.

La iniciativa propone normas que permitirán que dos o más municipios en conflictos por materia de límites propongan al Congreso a través de convenios la forma de solucionar sus diferencias territoriales. Así mismo se propone el marco normativo procedimental y la observancia de las bases que garanticen el debido proceso y el derecho de Ley para la Definición de Límites Territoriales de los Municipios Del Estado De San Luis Potosí.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida y votada por el Pleno del Poder Legislativo.

Top