El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
México reafirma tradición solidaria

México reafirma tradición solidaria

Repartieron ventiladores mecánicos a entidades


Durante la presentación y entrega de dispositivos médicos para ventilación mecánica desarrollados en México, a 10 entidades federativas y 8 países del Caribe y Centroamérica, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que nuestro país reafirma la tradición de su política exterior de ser solidarios con las naciones hermanas de la región.

En un evento realizado de forma virtual, Carreras López, reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, por ser la instancia encargada de desarrollar el proyecto de ventilador mecánico, así como a las empresas que coadyuvaron a través de la iniciativa “Juntos por la Salud”.

Además, destacó el papel fundamental de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por consolidar la entrega a naciones del Caribe y Centroamérica de esta herramienta elemental para atender la pandemia de COVID-19.

“El 19 de agosto tuvimos una reunión las y los integrantes de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete, en la que hablamos de la necesidad de más tecnología y capacitación para fortalecer las capacidades del sector salud en esta contingencia, por lo que es un orgullo que ahora México tenga la capacidad de producir ventiladores mecánicos para pacientes que necesitan cuidados intensivos”, abundó.

Carreras López, dijo que San Luis Potosí ya había recibido 39 ventiladores no invasivos por parte de AMEXCID, y en esta nueva entrega recibirá 11 del tipo invasivo. Otros estados que serán beneficiados son Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


    Top