Diario Regional El Mañana De Valles
Quitaron 1,300 MDP al campo

Quitaron 1,300 MDP al campo

Por parte del Gobierno Federal


Tan sólo en cinco años, el sector del campo en San Luis Potosí dejó de recibir 1 mil 300 millones de pesos como parte del apoyo federal, indicó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Sedarh, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, ante el Congreso del Estado.

Detalló que en 2015 había una inversión de alrededor de 1 mil 750 millones de pesos de diferente índole, mientras que para 2020 solamente llegaron 450 millones, es decir, apenas el 26% de lo que se recibía en 2015.

Dijo que desaparecieron programas federales como los paquetes tecnológicos, agricultura protegida, tecnificación de riego, póliza de seguro agrícola catastrófico que subsidiaba el 80%, los de autoconsumo como el PESA, entre otros, “que hoy ya no existen desde el Ejecutivo Federal".

Asimismo, durante la comparecencia el funcionario estatal destacó que 2019 fue el año con mayor afectación en sequía, donde se derivaron en derrama económica menor por la baja producción de caña.

Indicó que de esa gramínea se dejaron de producir 2 millones 150 mil toneladas, de las 5 millones previstas, lo que significa una derrama negativa de dos mil millones de pesos para siete municipios de la Huasteca.

Luego destacó que en el ámbito estatal han tenido apoyo presupuestal desde el Congreso Local para el sector agropecuario, el cual creció de 70 millones de puestos en 2015 a 161 millones para 2020.

Top