El Mañana De Valles
banner
El Mañana de valles
Supervisan trabajo del Centro Estatal Forense

Supervisan trabajo del Centro Estatal Forense


El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, realizaron una supervisión del funcionamiento del nuevo Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, que fue entregado en diciembre de 2020 y que es uno de los primeros de su tipo en el país, en cuya primera etapa se realizó una inversión de 14.4 millones de pesos.

Con la presencia de Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas en México, el Gobernador Juan Manuel Carreras, señaló que este Centro de Identificación da respuesta a la exigencia de justicia de las víctimas, porque se garantiza el derecho que tiene toda ciudadana y ciudadano de ser buscado, y que se esclarezcan los hechos que derivaron en su desaparición.

Carreras López destacó que contará con los espacios y herramientas necesarios para la preparación de muestras y extracción de ADN, además de que operará mediante la confrontación de perfiles genéticos a través de diversos laboratorios.

"Mi primer agradecimiento es a todos los colectivos, una de las cosas que más me han formado como ser humano, es venir trabajando de la mano de ustedes en la consolidación de un sistema de búsqueda de personas en San Luis Potosí, que garantice el acceso a la justicia y a la verdad", expresó Carreras López.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció el compromiso de la administración de Carreras López, con las víctimas de desaparición, muestra de ello son los avances de este nuevo centro de identificación, que es un paso importante en materia de búsqueda de personas, lo que es reconocido y celebrado por colectivos y familiares de las víctimas.

"Agradezco al gobernador porque en San Luis Potosí siempre hemos encontrado las puertas abiertas y voluntad de colaboración, para encarar los problemas del país. Con estas acciones garantizamos la protección de las personas y el pleno ejercicio de los derechos humanos", indicó. La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, dijo que San Luis Potosí es un ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación para la atención a este problema que lastima a nuestra sociedad, "como autoridades tenemos mucho por hacer para acercarnos a la verdad y la justicia", refirió.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, manifestó que la desaparición de personas es una violación a los derechos humanos, por ello, en obediencia al mandato jurídico y moral, el Gobernador ordenó crear la Comisión Estatal de Búsqueda, para posteriormente anunciar la construcción del Centro Estatal de Identificación Forense, cuya obra inició en julio de 2020 y concluyó en diciembre del mismo año, con el objetivo de identificar restos mortales recuperados.

La representante de la asociación Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, relató la lucha que emprendió con apoyo de colectivos para la búsqueda de sus hijos, "el amor es lo que me da fuerzas para seguir adelante, nuestro estado cuenta ahora con una Comisión de Búsqueda, pero también con un Centro de Identificación Forense, porque, aunque a nuestros familiares los buscamos y esperamos encontrarlos con vida, también es una realidad que no todos los casos terminan así", indicó.

    Top