Diario Regional El Mañana De Valles
Alertan por ataques de animales ponzoñosos

Alertan por ataques de animales ponzoñosos


En lo que va del año se han reportado 6 piquetes por araña y 29 por alacrán, de los cuales 16 fueron en hombres y 13 mujeres; por serpiente, por coralillo uno y 7 de otros tipos, ninguna de cascabel; 1 picadura de avispa en el género masculino y por abeja 2 en la semana epidemiológica 13, sumando 11 casos en el año.

Informó la responsable Estatal del Programa de Animales Ponzoñosos de los Servicios de Salud, Paola Guadalupe Rodríguez Lara, quien expresó "es de suma importancia reconocer al animal agresor e instaurar las medidas de prevención específicas, entre las cuales se encuentran procurar mantener limpio y despejado el frente de la casa y el patio trasero".

"En caso de encontrar una serpiente, no hacer movimientos repentinos y alejarse lentamente; es importante tener o poner guardapolvos adecuadamente en puertas y las telas mosquiteras de las ventanas, bien ajustadas; no tratar de maniobrar víboras sin un entrenamiento formal y sellar los puntos de entrada y orificios en paredes que sean mayores de un cuarto de pulgada de diámetro", añadió.

Recomendó a la ciudadanía fumigar la casa al menos cada 6 meses, o por lo menos antes de comenzar la temporada de calor.

Además de siempre sacudir y revisar ropa y zapatos antes de usar, y separar las camas de la pared al menos 10 centímetros, y no usar edredones o sábanas largas que permitan el ascenso de animales a la cama.

Top