Aprobaron indulto de Sanjuana Maldonado
Por buena conducta, no por inocencia
El Congreso del Estado aprobó ayer, por unanimidad de votos, el dictamen del indulto a Sanjuana Maldonado Amaya, otorgándole su libertad después de quince años en prisión.
La decisión se tomó durante la sesión ordinaria del Pleno número 109, en la cual las y los legisladores votaron a favor de la Persona Privada de su Libertad (PPL), quien se encontraba recluida en el centro de reinserción social del municipio de Tancanhuitz.
A pesar de la aprobación de su libertad, el Poder Legislativo reiteró que el indulto es concedido por "gracia", es decir, en reconocimiento a su buena conducta en el penal, pero sin avalar su inocencia respecto al delito de secuestro por el cual fue condenada a treinta años de prisión por el Poder Judicial del Estado.
El logro de esta decisión fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la asociación civil "Perteneces" y otras instituciones dedicadas a los derechos humanos, que jugaron un papel clave en la defensa del caso.
Este indulto, un hecho inusual en la entidad potosina, ha generado diversas reacciones.
El diputado Aldo Leal Tovías señaló que la decisión del Legislativo interviene en "la esfera del Poder Judicial", aunque aseguró que no se trata de un ataque contra la condena actual.
Por su parte, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, del Partido Verde Ecologista de México, consideró digno el voto a favor del indulto, ya que, desde su perspectiva, el caso no fue analizado con perspectiva de género en su momento.
Cabe hacer mención que ayer mismo después del mediodía Sanjuana Maldonado Amaya recobró su libertad.