Diario Regional El Mañana De Valles
Calzado inadecuado causa deformidades

Calzado inadecuado causa deformidades


Un llamado a madres, padres y personas cuidadoras para elegir un calzado escolar cómodo, seguro y apropiado para niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir problemas en el desarrollo de los pies durante la etapa de crecimiento, hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El calzado debe ser ligero, flexible y ajustarse correctamente al pie, dejando una diferencia entre 7 y 15 milímetros (aproximadamente un número más grande que la medida del pie), para permitir el movimiento y el crecimiento natural, explicó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Juan Pablo García Ugalde. "Durante la etapa escolar, que va de los 3 a los 15 años, el pie se encuentra en desarrollo, por lo que un zapato inadecuado puede provocar afectaciones a corto y largo plazo", expresó. Advirtió que el uso prolongado de zapatos que no corresponden a la talla del menor puede provocar callosidades, juanetes, uñas encarnadas, dolor al caminar, así como deformidades en el pie.

Recomendó una técnica sencilla para revisar si el calzado aún es adecuado: colocar el pie del menor sobre una hoja en blanco, trazar el contorno y medirlo con una regla. Si el zapato tiene una diferencia igual o menor a 5 milímetros (medio número), es conveniente reemplazarlo en las próximas dos o tres semanas.


Top